¿Qué atenta contra el desarrollo del voleibol femenino cubano?

Foto tomada del periódico Guerrillero.

Por: Ángel Ferrás Machado

La estelar atacadora del equipo de voleibol Morenas del Caribe, Ana Ibis Díaz Martínez, muestra insatisfacción por como han descendido los resultados de la selección cubana de la disciplina en las últimas décadas.

Para quien atesora una rica trayectoria deportiva, que incluye el primer oro mundial del voleibol antillano, en Leningrado 1978, las consecuencias de un deficiente trabajo en la base, la poca motivación de destacados entrenadores a ese nivel por múltiples razones y la falta de competencias en el país para las diferentes categorías, inciden en el bache por el que  atraviesan nuestras muchachas.

"En mi época se competía mucho, los entrenadores se trasladaban hasta lugares más distantes del centro urbano, ahí donde hay mucho talento y siempre se iban complacidos, algo que no sucede ahora", así lo expresó a la emisora COCO Díaz Martínez.

Y agregó: "Hay que ser más rigurosos en los entrenamientos con la selección nacional, insertar en estos a varios entrenadores de la base con grandes resultados y mucha sapiencia que sería, además, reconocer su trabajo durante años.

"También es importante integrar a glorias del deporte que están dispuestas a apoyar sin ningún interés personal, a no ser retomar la senda victoriosa, la misma que caracterizó al voleibol cubano sector femenino en décadas precedentes".

Ana Ibis Díaz Martínez. Foto tomada de Jit.

De acuerdo con Ana Ibis, sufre mucho con cada descalabro de las criollas, a las cuales ve con un potencial inmenso, aún por explotar.

Según la fuente, a las atletas de hoy en día es necesario hablarles de las grandes exponentes que ha dado la disciplina en el país, como son los casos de la capitalina Regla Torres y la camagüeyana Mireya Luis, a quien ella cediera su camiseta con el número tres en el plantel cubano del llamado deporte de la maya alta.

Actualmente, esta gloria de voleibol en la nación caribeña se acoge a un período de descanso y no descarta la posibilidad de más adelante retomar su función de entrenadora, una tarea que disfruta, según reveló, y la ha llevado a otras naciones del mundo como Argentina y México.

Una faceta que propongo para una próxima nota en el blog institucional de la emisora COCO.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente