Foto: Periódico Trabajadores |
Por: Rodolfo Durán Almeida
El segundo lugar del habanero Orlando Polanco en 66 kilogramos (kg) resultó lo más destacado por Cuba en la jornada de apertura del Campeonato Panamericano de Judo, que tiene como sede este fin de semana a la ciudad canadiense de Calgary.
El capitalino, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, disputó cuatro combates y solo cedió por el tÃtulo ante el local Julien Fracadore, quien lo superó por descalificación, tres amonestaciones de shido.
Antes del combate final, Polanco consiguió victorias por ippón ante el argentino Iván Gómez, y por técnica de wazari al brasileño William Lima y el ecuatoriano Lenin Preciado, respectivamente.
En esta primera jornada del certamen continental, que reúne 159 judocas de 23 naciones de América y OceanÃa, subieron al tatami del WinSport, sede del evento, otros cinco cubanos, que no pudieron avanzar a las finales en sus respectivas categorÃas.
En 60 kg, el joven de 19 años, Jonathan Charon , consiguió un meritorio tercer lugar , lo mismo que el tricampeón de los Juegos de Centroamérica y el Caribe, Magdiel Estrada en 73 kg.
Por su lado, en la rama femenina, solo pudo llegar al podio la campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Maylin Del Toro, que se agenció el bronce en los 63 kg.
La santiaguera cedió por descalificación en cuartos de final frente a la veterana estadounidense, de 35 años, Hannah MartÃn, pero por bronce derrotó por la vÃa rápida a la conocida brasileña Ketleyn Quadros.
Las otras dos mujeres que combatieron este viernes por la delegación de nuestro paÃs se ubicaron séptimas en sus divisiones, Zamarit Gregorio en 48, y Yurisleidis Hernández en 52.
Para este sábado en la jornada final del torneo individual concursarán otros ocho cubanos, destacando la presencia de los medallistas olÃmpicos y mundiales, Idalis Ortiz (más de 78), Iván Silva (90) y Andy Granda (más de 100). Para el domingo se prevé la participación de nuestro paÃs en la competencia por equipos mixta.
AMC