Pasado y presente de un ícono de la halterofilia cubana

Daniel Núñez. Foto José Raúl Rodríguez Robleda / Trabajadores
Por: Ángel Ferrás Machado

Cuando se hable en Cuba de los los mejores exponentes del levantamiento de pesas, Daniel Núñez resulta imprescindible. Para quien apuesta desde su retiro del deporte activo en 1986 por la pedagogía, haber transitado por espacio de 15 años en la práctica de la mencionada disciplina,12 de estos como integrante del equipo nacional representó una vida, no excenta de logros y sin sabores.

Entre los resultados más notorios de Núñez aparece el título olímpico de Moscú en 1980, un desempeño que lo catapultó como el primer pesista cubano y latinoamericano en ganar una medalla de oro bajo los cinco aros en levantamiento de pesas.

Otro de sus éxitos más relevantes, el oro del Campeonato Mundial de Alemania en 1977, donde se convirtió en el primer antillano en subir a lo más alto del podio en esas lides planetarias.

De su fructífera trayectoria deportiva comentó a la COCO que siempre lo dio todo por su país, reservando en su corazón el metal dorado de la cita multideportiva de Moscú, donde tocó la gloria olímpica, un hecho que transciende y considera de inolvidable.

Hoy mantiene estrechos vínculos con la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas y asume como profesor principal de la disciplina en la Universidad del Deporte, Manuel Fajardo.

También fungió durante cuatro años como entrenador del equipo nacional de levantamiento de pesas, luego de cumplir misión internacionalista en Colombia, una experiencia que consideró de fructífera, pues varios de sus alumnos han alcanzado buenos resultados en la arena internacional y hoy se muestran consistentes en representación de su país.

De la halterofilia cubana en la actualidad precisó que debe ganar en masividad y crear nuevos gimnasios para la práctica, ya que otros países se han ido por delante, como el propio Colombia. “Los talentos están, hay que buscarlos, crear las áreas para la práctica de la disciplina, solo así se lograrán los resultados de antaño", significó.

 

 

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente