Los pioneros recuerdan a su primer mártir



Por: Wilfredo López Delis 

Una peregrinación protagonizada por pioneros del municipio Plaza de la Revolución recorrió la calle 12 hasta la necrópolis de Colón para rendir tributo al primer pionero mártir: Paquito González Cueto, quien fuera asesinado hace 90 años. 

Los infantes uniformados, acompañados por los docentes, la dirección del sector y el Intendente del territorio, transitaron por la céntrica arteria hasta el sepulcro donde descansan los restos de González Cueto.

Durante la estancia en el camposanto, los pioneros, junto a los dirigentes de la organización que los agrupa, realizaron guardia de honor como tributo al joven héroe. 

Su asesinato se produjo mientras custodiaban los restos de Julio Antonio Mella, en Reina no. 403. Cuando los dirigentes de la Liga sacaron a todos los niños del local hacia una casa donde no corrieran peligro, Paquito se fue sin ser visto, portando un cartel donde se leía: “Abajo el imperialismo”. Se situó frente al lugar de donde saldría después su propio cortejo fúnebre.  

Allí encontró la muerte, frente a la Liga de Pioneros a la que tanto amaba, el 29 de septiembre de 1933, cuando apenas contaba con 13 años de edad. 

Durante la inauguración del Palacio de Pioneros que lleva su nombre, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Por eso, para recordar la memoria de ese niño que a los trece años murió y había soñado con todas estas cosas, con ver algún día una revolución, con ver algún día a todos los niños felices, con ver una organización de pioneros, que hoy eso es realidad y murió, nosotros para perpetuar su memoria le hemos puesto a este palacio Paquito González, que es el nombre de aquel que fue fundador y líder de los pioneros”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente