Foto tomada de Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1800, se edita en la capital el primer ejemplar del periódico El Regañón de La Havana, fundado por Buenaventura Pascual Ferrer, quien además fue su propietario y único redactor, afirmó JoaquÃn LlaverÃas.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, se dedicó a la crÃtica, a través de la cual reflejó los hábitos, vicios, costumbres y educación. También publicó los progresos de la ciudad, asà como habló sobre el teatro y espectáculos públicos de la época.
Luego, en 1945, Fidel Castro Ruz ingresa en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.
"Yo pude venir a La Habana porque mi padre disponÃa de recursos, y asà me hice bachiller, y asà el azar me trajo a una universidad", comentarÃa el lÃder histórico de la Revolución cubana en el discurso pronunciado en el Aula Magna, en ocasión de cumplirse 60 años de aquel hecho.
Posteriormente, en el ensayo autobiográfico que da comienzo a su libro La victoria estratégica, asegura: "Las experiencias de mi vida universitaria me sirvieron para la larga y difÃcil lucha que emprenderÃa poco tiempo después como martiano y revolucionario cubano".
De igual forma, en 1961, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba dispone que las pacientes gestantes se atiendan sin costo alguno en los hospitales generales con servicio de obstetricia y en los hospitales de maternidad en todo el paÃs.
Por otra parte, en 1979, se inaugura en el Hospital ClÃnico Quirúrgico Miguel EnrÃquez de la urbe habanera la Facultad de Medicina número 4 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Asimismo, en 1981, comienza en la capital el Encuentro de Intelectuales por la SoberanÃa de los Pueblos de Nuestra América, convocado por la Casa de las Américas en el Palacio de Convenciones.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, participaron en la cita más de 200 escritores, artistas, historiadores, crÃticos y teóricos de la cultura.
Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la Isla, en 1997, el mercenario salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, pagado por el terrorista Luis Posada Carriles, hace estallar en el Hotel Copacabana una bomba, producto de la cual fallece el turista italiano Fabio di Celmo.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER