Eusebio Leal en su andar por las villas patrimoniales de Cuba (+ Fotos)

Foto: Nestor Martí/Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Imágenes diversas y emotivas contagian de gratitud la mirada de más de un capitalino, fotógrafo, trabajador y admirador del historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, en su andar y quehacer por las villas patrimoniales de Cuba.

Artistas del lente captaron los segundos más inesperados de su autor intelectual en la exposición Patria amada. Leal en las ciudades patrimoniales de Cuba, la cual rinde culto al nacimiento, este 11 de septiembre, del hombre más virtuoso en el ejercicio de la gestión y conservación del patrimonio y celebra, además, el aniversario 15 de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Foto: Alexis Rodríguez/Cubadebate.

La galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el centro histórico, fue el espacio escogido por los fotógrafos Raúl Abreu Acuña, Julio Larramendi, Modesto Gutiérrez, Patricio Chaviano del Sol, Raúl García Álvarez, entre otros, para presentar esta muestra que recorre en imágenes la sensibilidad y el quehacer cotidiano de Eusebio Leal.

Visionarios del tiempo, los artistas se inspiraron en el arte de la expresión formal para explorar la visualidad de un hombre apasionado por su trabajo, con notable actitud humanista y misionero de las causas más nobles.

Foto: Nestor Martí/Cubadebate.

Con un lenguaje coloquial apegado a quienes lo acompañaron en un viaje intenso por las diferentes villas cubanas, el historiador de la ciudad se representa en estado vivo, en una suerte de instantaneidad futurista, donde la luz y la gentileza juegan al ritmo de la armonía y la mesura.

Alejandro Hartman, historiador de Baracoa, la villa más antigua del país, destacó la obra de Leal Spengler, a quien llamó guerrero incansable, patriarca mayor, maestro y amigo, recordando anécdotas de los viajes de Eusebio por la ciudad primada, y su invitación para lo que fue la primera conferencia sobre la Cruz de la Parra, antiguo símbolo del cristianismo en América, plantado por Cristóbal Colón en el año 1492 durante su viaje por el extremo norte oriental de la Isla.

Foto: Alexis Rodríguez/Cubadebate.

Los fotógrafos Raúl Abreu Acuña y Julio Larramendi hablaron de sus experiencias personales, concertando en su obra el agradecimiento infinito al ser humano que los impulsó en su camino por el arte de la fotografía. Ambos recordaron lo difícil de captar el momento en que Eusebio Leal hablaba con sus sentimientos y lenguaje corporal, definiendo con su oratoria el ritmo de la veracidad.

A la inauguración acudió la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, acompañada de directivos y trabajadores de la institución.

Foto: Nestor Martí/Cubadebate.

Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, agradeció el apoyo de las entidades e historiadores, reconociendo el trabajo realizado por los fotógrafos y la participación de la cooperación internacional en la ayuda material para la concertación física de la muestra fotográfica.

Vuelve Leal en su andar por La Habana y las villas patrimoniales de Cuba, haciendo de su obra y de la patria amada su gesto más gratificante.

Foto: Alexis Rodríguez/Cubadebate.

Tomado de: Cubadebate

Informaciones relacionadas: 

Oficina del Historiador de La Habana rinde homenaje a Eusebio Leal (+ Video)
Municipio Habana Vieja contará con nuevo proyecto de desarrollo local
Cultura entre las manos por una ciudad más accesible
Verdadera razón de un homenaje al doctor Eusebio Leal

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente