Integrantes del Sport Club Hatuey. Foto: cortesía de la autora.
Por: Aynelis Sánchez Martínez
Cuando no existían las discusiones bizantinas acerca de quién es mejor, si el delantero portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leonel Messi, hace más de un siglo se desarrolló el primer partido oficial de balompié en La Habana.
Pero para llegar a este acontecimiento indagaremos un poco en la historia de la mencionada disciplina en Cuba, en especial en la capital.
El primer equipo de fútbol que se creó fue el Sport Club Hatuey, en septiembre de 1907. El nombre nació por el cacique taíno que murió en la hoguera, porque no aceptó la dominación española. No se deben olvidar los sentimientos antiespañoles e independentistas arraigados en esa época recién concluida la Guerra de 1895.
Hatuey y Rovers. Foto: cortesía de la autora.
Pero siguiendo los hilos históricos del fútbol habanero, aparece documentado un partido entre el Club Hatuey contra unos tripulantes de un barco inglés que se encontraba anclado en el puerto de la ciudad, donde el triunfo fue nada menos que de los criollos, con marcador de ocho anotaciones por cero, esto ocurrió el 14 de febrero de 1910.
La práctica del deporte comenzó a tener muchos seguidores y popularidad, sobretodo en la juventud de la época, además se vio como un nuevo elemento de la modernidad, así para 1909 surgió el segundo equipo, el Rovers Atlhetic Club, conformado por británicos que en ese entonces se encontraban radicados en La Habana en diversos negocios y empresas con presencia estable en el país.
Precisamente estos dos clubes, el Hatuey y el Rovers, fueron los protagonistas del primer partido oficial efectuado el 11 de diciembre de 1911. Este acontecimiento ocurrió en el desaparecido Campo de Palatino, ubicado en el actual municipio Cerro.
Campo de Palatino. Foto: cortesía de la autora.
Para este duelo la plantilla del Sport Club Hatuey la conformaron cubanos y españoles, mientras en las filas del Roberts se encontraba permeado por jugadores ingleses, escoceses, irlandeses y galeses.
El encuentro lo pitó un árbitro inglés de apellido Forrester y el triunfo fue del Rovers por 1-0, el tanto lo anotó el capitán Jack Orr.
En este mismo año, pero en el mes de noviembre, se creó Foot Ball Association de Cuba por iniciativa de dos cubanos, Manolo Rodríguez y Raúl Lombardo, jugándose la primera temporada en 1912, en el Almendares Park, sede del béisbol.
Toda esta efervescencia del fútbol habanero permitió el lanzamiento de este deporte a los primeros planos de los medios publicitarios de la época e impulsó la creación de nuevos equipos y el interés de clubes foráneos de rivalizar con los de la capital.
LLHM