Efemérides deportivas: 9 de septiembre

Ana Fidelia Quirós/Sitio web del periódico Granma.

Por: Aynelis Sánchez Martínez 

En fecha como esta, pero de 1909, fundan en  Valencia, España, el club de fútbol Levante Unión Deportiva. Actualmente milita en la Segunda División de la nación europea. 

Es considerado como el club decano del fútbol valenciano, el cual toma el nombre de la playa de Levante, donde estaba ubicado su campo de juego (campo de la playita), a principios del siglo XX.

Debido a sus orígenes en el barrio marítimo del Cabañal-Cañamelar, siempre fue considerado como el equipo del Cabañal. El 2 de febrero de 2020 disputó su partido 500 en la Primera División de España. 

Entretanto, en 1972, el equipo masculino de baloncesto cubano derrota a Italia, 66 por 65, y conquista la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Además, en 1978, el tenista Chris Evert gana el Abierto de Estados Unidos, tras vencer a  Pam Shriver. Al año siguiente, John McEnroe derrota a Vitas Gerulaitis y se lleva el US Open.

En 1985, nace en Zadar (antigua Yugoslavia), actual Croacia, Luka Modric, mediocampista del Real Madrid y de la selección croata. 

Modric tiene a su haber tres Champions League seguidas con el equipo Merengue, fue ganador del Balón de Oro y obtuvo el premio The Best al mejor jugador del mundo, según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 2018. 

Está considerado como uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los mejores centrocampistas de la historia. 

De igual forma, en Cataluña, España, las atletas cubanas Ana Fidelia Quirós y Silvia Costa ganan medallas de oro en 800 metros y salto de altura, respectivamente, durante la Copa Mundial de Barcelona 1989.

Quirós obtuvo la presea con crono de 1:54.44 minutos y Costa la corona con un  brinco de 2.04 metros, logrando en cada caso una de las mejores marcas en ambas disciplinas.

Por último, en el 2002, el lanzador de las Grandes Ligas, Randy Johnson, llega a 300 ponches en una temporada por quinto año consecutivo. 

En el 2007, Asafa Powell supera su propio récord mundial y registra una nueva marca de 9,74 segundos, en los 100 metros planos, en Rieti, Italia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente