Foto: BBC. |
Por: Aynelis Sánchez Martínez
Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente un 30 de septiembre.
Un día como hoy de 1934, Babe Ruth juega su último partido como integrante de los Yankees de Nueva York. En tanto, en 1947, se realiza la primera transmisión televisiva de un juego de béisbol y fue entre los equipos los Dodgers de Brooklyn y los Bombarderos de la Gran Manzana.
Este día de 1962 nace Frank Rijkaard en Holanda, mediocampista y defensa que hizo una brillante carrera con el Milán, de Italia, junto a sus compatriotas Marco Van Basten y Ruud Guillit. Ganó tres Champions como jugador y una como técnico de Barcelona.
Por su parte, Roberto Clemente en propia fecha, pero de 1972, conecta el hit tres mil de su carrera, que a la postre sería el último, ya que unos meses después moriría en un accidente de aviación.
Clemente fue el décimo jugador en la historia en alcanzar dicha cifra y lo hizo con un doblete a John Matlack de los Mets de Nueva York. Jugó toda su carrera con los Piratas de Pittsburgh.
En fecha como esta, en la provincia de Sancti Spíritus (1978), nace Leyanet González Calero, destacada exgimnasta. Por los resultados alcanzados durante toda su trayectoria deportiva es considerada gloria del deporte cubano.
Pérez fue medallista en eventos a nivel nacional e internacional y resultó la mejor atleta en los Juegos Panamericanos de 1991, donde se coronó campeona en la viga de equilibrio con solo 12 años.
En el 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, Leyanet alcanzó la medalla de oro en el caballo de salto. En el 2004 obtuvo dos preseas de bronce en la Copa Mundial de Francia y fue finalista en la lid de máxima acumuladora en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Continuando con el hilo histórico del deporte, un 30 de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, las Morenas del Caribe vencen a Rusia tres sets por dos para ganar la medalla de oro.
Las dirigidas por Eugenio George logran una hazaña no igualada por ningún otro equipo de voleibol de ganar tres títulos consecutivos, desde Barcelona 1992, Atlanta 1996 y el de Sídney.
Asimismo, en propia cita estival fue una fecha grandiosa para Cuba. En el primer cartel de la final del boxeo, Guillermo Rigondeaux, en los 54 kilogramos (kg), Mario Kindelán (60 kg) y Jorge Gutiérrez (75 kg) se alzan con el oro y se titulan campeones olímpicos en la cita australiana.
De igual forma, los canoístas cubanos Ledy Frank Balceiro en C-1 a mil metros y Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas en el C-2 a la misma distancia ganan la plata en Sídney, primeras preseas criollas en esa especialidad en citas olímpicas.
Por último, la jabalinista Osleidys Menéndez y el relevo masculino de 4×100 logran preseas de bronce.