Diseño: Alejandro Castro/Radio COCO |
Por: Abel Rosales Ginarte
Horas nos separan del gran acontecimiento que mantiene a familias enteras y a las autoridades de Cuba en vilo. Todos los ojos se detienen en La Habana. La capital es el centro de atención de tan grandioso acontecimiento con una red escolar compuesta por 1199 instituciones educacionales. Cuba respira los nuevos aires del curso escolar en paz.
Recuerdo con toda claridad aquel septiembre cuando me estrené en la escuela, el nerviosismo, la curiosidad y el descubrimiento de un mundo nuevo. El consejo de los padres, el apoyo de la familia es vital para entender el encuentro con lo desconocido para los nuevos seres que llegarán a las aulas.
Entre ellos estarán los futuros maestros, cientÃficos, periodistas, traductores, arquitectos de nuestra querida Isla. Ellos no lo saben, pero los educadores sà y en ellos descansa el privilegio de aportale las herramientas para convertirlos en mejores seres humanos.
"Debo decir que sin los maestros, sin nuestros abnegados y nobles maestros nada de esto habrÃa sido posible, nada de estos éxitos, nada de estas cosas que nos enorgullecen, nada de estas cosas que nos presentan como paÃs noble y justo, noble y humano, tan humano como lo es toda la obra de la Revolución", dijo Fidel Castro el 1 de septiembre de 1997 en el acto de inicio del curso escolar.
Este 2023 tendrá la sede del acto nacional será una escuela primaria del barrio del municipio de Marianao en La Habana. A la nobleza infinita de maestros y profesores debemos la apertura de 454 escuelas de enseñanza primaria, 177 de secundaria básica y las cifras continuan con preuniversitarios, centros politécnicos, escuelas de oficio, escuelas especiales y muchas más.
Información relacionada: Chequean preparativos para nuevo periodo lectivo en La Lisa
En unas horas el palpitar nuevo del curso escolar llenará del bullicio necesario a toda La Habana. Aprender y enseñar es tarea de los maestros, artÃfices de un mundo distinto, de un universo que se estrena en el corazón de sus discÃpulos. Su nobleza estará en el centro del curso escolar 2023-2024 en la Isla. Porque aunque pasen los años ellos siguen apareciendo en las memorias de aquellos dÃas en la primera aula.
TodavÃa sigo en contacto con una de mis maestras y de vez en vez conversamos de lo que nos falta y sobre todo de lo que hemos alcanzado. Casi 300 mil estudiantes entrarán a las aulas este 4 de septiembre en La Habana y con ellos la esperanza de un mundo mejor. La nueva vida de la ciudad es una celebración por el futuro en la que todos jugamos un inmenso papel.
AMC