Víctimas de terrorismo son homenajeadas este 21 de agosto

 

Foto: Naciones Unidas/Twitter

Por: Redacción Digital

Cada 21 de agosto, desde el 2017, el mundo celebra el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la su resolución 72/165 del año mencionado.

De acuerdo con el documento, el objetivo es honrar, apoyar a las víctimas y supervivientes del terrorismo, así como promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales de todos.

Es aras de mantenerse atentosa esta problématica, los Estados Miembros emiten con frecuencia bianual la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, un informe donde reportan los avances y deficiencias que presentan. Ahí se destaca "la necesidad de promover la solidaridad internacional, prevenir el extremismo violento y reconocer y defender los derechos humanos de las víctimas y apoyar sus necesidades específicas". 

La iniciativa surge a consecuencia de los miles de actos terroristas desarrollados en el mundo, de loas cuales Cuba ha sido víctimas  a lo largo de los años. Debido a ello varias han sido las familias de la Isla que han lamentado el desceso de alguno de sus miembros. 

Entre los más conocidos se encuentran: el sabotaje en pleno vuelo a una aeronave de Cubana de Aviación, en Barbados; la explosión del buque La Coubre, en el puerto de La Habana; la introducción de epidemias, como el dengue hemorrágico, y plagas a cultivos; y la instalación de explosivos en hoteles, embajadas, aeropuertos y otros sitios de gran interés social.

Todos estos atentados se financian desde organizaciones que tienen por sede a los Estados Unidos, cuyo gobierno en cambio incluye a Cuba en una lista negra, de países promotores del terrorismo.

Hay ejemplos como estos en todo el mundo. Razones por las que la ONU ha considerado la fecha del 21 de agosto como un jornada de lucha, y coloca a disposición de cada ciudadano del mundo documentos que promueven deberes, derechos y metas. Otra forma de luchar contra el dolor, y evitar pérdidas humanas por acciones genocidas.


Con información de Naciones Unidas, Prensa Latina, Escambray

AMC


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente