Foto: Estudios Revolución/Tomada de Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó este martes informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos sobre el proceso de bancarización que se desarrolla en el país.
Durante la reunión de esta semana del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que se realizó a través de videoconferencia, el jefe de Estado de la Isla dijo que uno de los impactos que tiene que lograr este proceso es el avance definitivo del comercio electrónico.
"Hay que medir, con indicadores, cuánto se va avanzando en este sentido, qué servicios nuevos se prestan y cuáles organismos se suman", subrayó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Entretanto, el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, informó sobre próximos encuentros que se sostendrán con economistas, académicos y otros expertos para intercambiar sobre diversos aspectos.
Además, precisó que la red bancaria, donde avanza el proceso de capacitación, está operando con normalidad, de acuerdo a sus flujos, aunque el reto está en mejorar el servicio, lo cual no se logrará mientras se mantengan las grandes colas en los bancos.
Por otra parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló cuánto falta aún por hacer a fin de avanzar en el proceso de bancarización en la mayor de las Antillas y criticó que muchas entidades estatales, a pesar de que es una estrategia que lleva varios años, hayan hecho muy poco a favor de esto.
¿Qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de ellas?, ¿qué me queda por bancarizar?, ¿qué servicios u ofertas puedo brindar sin que medie el efectivo?, son estas algunas de las preguntas que debieran hacerse quienes dirigen estas actividades, demandó Marrero Cruz, que se mostró "convencido que lo que se está haciendo es lo correcto y ese es el camino al que va el mundo hoy".
La bancarización es necesaria y beneficia a la población. Como se ha explicado, no se elimina el efectivo. El objetivo es avanzar, con más celeridad, en las condiciones para realizar cobros y pagos sin usar efectivo, lo cual, es un paso importante en la informatización del país.
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) August 9, 2023
En video, más detalles de lo evaluado en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros:
(Con información de Cubadebate)
Informaciones relacionadas:
Banco Central de Cuba aplicará nuevas medidas a partir de hoy
Cuba: publican resolución con nuevas normas sobre límites de cobros y pagos
YER