La Habana en la historia este 31 de agosto

José Julián Martí Pérez. Foto tomada del sitio web de la Universidad de Holguín.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1878, llega José Julián Martí Pérez a la capital procedente de Guatemala, con el propósito de incorporarse a los trabajos revolucionarios emprendidos por los cubanos en esta región.

Durante esa etapa, trabaja en el bufete de Miguel F. Viondi, ejerce un breve tiempo como maestro, da cauce a sus trabajos literarios, destacándose como orador. Fue hecho socio de los Liceos de Guanabacoa y Regla, pero su atención estaba centrada en los preparativos de la lucha independentista.

Cuando se constituyó en secreto el Club Central Revolucionario Cubano de La Habana, en marzo de 1879, fue elegido vicepresidente, su seudónimo de conspirador era Anáhuac, en testimonio de cariño y recordación a México.

Luego, en 1883, nace en la ciudad Ramón Fonst Segundo, considerado el mejor esgrimista de la Isla de todos los tiempos.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue el primer latinoamericano en conquistar una medalla olímpica. También practicó otras especialidades deportivas como tiro, boxeo y ciclismo.

Además, en 1934, son asesinados en la urbe habanera los revolucionarios de la mayor de las Antillas Ivo Fernández Sánchez y Rodolfo Rodríguez Díaz.

De acuerdo con EcuRed, el hecho tuvo lugar cuando Fernández Sánchez trató de rescatar de la policía a su socio Rodríguez Díaz, a quien llevaban detenido. Ambos resultaron muertos en la esquina de las calles G y 29, en las proximidades del Castillo del Príncipe.

Fue tendido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde el estudiantado le rindió homenaje póstumo.

Al enterarse Antonio Guiteras, presidente de la Joven Cuba, expresó lo siguiente: "Valerosos mártires de la libertad, asesinados por los sostenedores del imperialismo yanqui".

Por otra parte, en 1960, es trasladado a Ciudad Libertad, en el actual municipio Marianao, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente