La Habana en la historia este 27 de agosto

Laura Martínez de Carvajal y del Camino. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1869, nace en la capital Laura Martínez de Carvajal y del Camino, primera mujer graduada en Cuba de Licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas y en Medicina, considerada también la primera cubana oftalmóloga.

Luego, en 1904, fallece en la ciudad Vidal Morales Morales, considerado uno de los principales bibliógrafos en la mayor de las Antillas.

Sus principales aportes, según reseña la Agencia Cubana de Noticias, estuvieron dirigidos en dar a conocer sus artículos histórico-jurídicos en publicaciones periódicas de la etapa.

Además, en 1959, al resumir el Primer Congreso Nacional de Educación Rural, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz propone a los maestros de la Isla una fórmula que denominó "de sacrificio y honra", es decir, con los recursos para crear cinco mil aulas llegar a 10 mil.

Ello posibilitaría comenzar a resolver el problema de cientos de miles de niños sin escuelas y dar empleo al doble de la cantidad de pedagogos, afirma.

Igualmente, explica: "Pensábamos en el enorme número de maestros capacitados para enseñar, con los brazos cruzados, sin ganarse la vida, sin prestar ningún servicio al país que tanto lo necesita en estos momentos que son de hechos y no de palabras".

La propuesta es aceptada con entusiasmo y, con aquel gesto, el magisterio cubano adopta una posición de vanguardia, de generosidad, como años después lo hizo ante el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Por otra parte, en su condición de ministro de Industrias, en 1961, el Comandante Ernesto "Che" Guevara interviene en la Primera Asamblea Nacional de Producción.

El Che analiza críticamente la labor de ese organismo en el poco tiempo de creado y enfatiza en que los trabajadores y sus organizaciones participen en la gestación y control del plan económico.

Entre las primeras frases de su discurso expresa la necesidad de hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública para corregirlos.

"Puede ser que algunos sean justificados, pero lo importante no es justificar el error, sino impedir que el error se repita", insiste.

También recuerda que el desarrollo socialista y social de un país dirigido justamente se hacen para el hombre.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente