Atletismo cubano cerró su actuación en Budapest 2023

Foto: WA.

Por: Rodolfo Durán Almeida


Con un séptimo lugar en el segundo heat de eliminatorias del relevo 4x400 femenino cerró la participación cubana en el Campeonato Mundial de Atletismo, que concluye hoy en la ciudad húngara de Budapest.

La cuarteta antillana integrada por Zurian Hechavarría, Lisneidi Veitía, Rose Mary Almanza y Roxana Gómez hizo un discreto tiempo de tres minutos, 29 segundos y 70 milésimas para concluir penúltimas entre ocho equipos concursantes en su serie.

El relevo cubano estuvo lejos de su mejor marca de la temporada, conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador cuando establecieron registro para la cita regional con 3:26.08 minutos.

De tal manera la representación cubana se despide con una jornada de antelación de la justa del orbe, pero con el propósito cumplido de regresar al podio de los mundiales, después del pobre desempeño de la cita del pasado año, celebrada en Oregón, Estados Unidos.

Tres medallas conquistaron nuestros atletas (0-1-2) , todos en la especialidad de triple salto, lo cual reafirma a esta modalidad como la más laureada por Cuba en justas al aire libre con 15 medallas, tres de oro, ocho de plata y cuatro de bronces.
El guantanamero Lázaro Martínez conquistó el subcampeonato del mundo (17,41 metros), secundado por el habanero Christian Nápoles (17,40), que se agenció el bronce, mismo resultado obtenido por la pinareña Leyanis Pérez (14,96).

Otras dos figuras de la pequeña representación antillana asistente al mundial —20 atletas— logró incluirse entre los ocho primeros y aportó puntos en la clasificación. El saltador de altura Luis Enrique Zayas fue cuarto con su mejor faena en mundiales, mientras que la triplista Liadagmis Povea concluyó sexta.
Del resto de la comitiva antillana sobresalen las faenas del saltador de longitud Alejandro Parada y la discobola Silinda Morales, quienes finalizaron en los lugares 10 y 11, respectivamente.

Como notas negativas en la actuación cubana aparecen las pobres demostraciones de la corredora Rose Mary Almanza en las dos vueltas al óvalo, donde por segundo mundial consecutivo no avanzó a semifinales, y los relevos femeninos 4x100 y 4x400, que quedaron lejos de incluirse en las finales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente