La Habana en la historia este 14 de agosto

Foto tomada del periódico Guerrillero.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1743, por Real Cédula del rey Felipe V se le otorga a Guanabacoa el título de villa y el uso del escudo de armas.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, este poblado surgió a mediados de 1554 por iniciativa del Cabildo habanero para ubicar allí a los indígenas dispersos que habitaban su jurisdicción.

La propia fuente precisa que, durante los siglos XVII y XVIII, el número de casas creció significativamente, a la vez que se fueron creando las estructuras necesarias para que pudiera ser reconocida su condición de villa.

Luego, en 1881, el médico Carlos Juan Finlay presenta ante la Real Academia de Ciencias de la capital su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla.

Según la enciclopedia EcuRed, "gracias a una serie de precisas deducciones, a partir de los hábitos de las diferentes especies de mosquitos existentes en La Habana, Finlay indicó correctamente ―en la mencionada memoria― que el agente trasmisor de la fiebre amarilla era la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti. Dicho trabajo se publicó en ese mismo año en los Anales de la referida academia".

Además, en 1952, la policía irrumpe en la redacción y los talleres del periódico La Calle y secuestra la edición completa dedicada a la memoria del líder ortodoxo Eduardo Chibás, fallecido en agosto del año anterior.

Todo el personal es arrestado y el diario clausurado indefinidamente. Luis Orlando Rodríguez, su director, resulta instruido de falsos cargos en el Tribunal de Urgencia, entre ellos el de tener una publicación clandestina, no obstante, que La Calle estaba registrado de manera legal.

Por otra parte, en 1959, Fidel Castro Ruz desenmascara por radio y televisión los planes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo contra la Revolución cubana.

Menciona cómo Estados Unidos acoge con todos los honores a individuos que no pasan de ser delincuentes comunes y fomenta conspiraciones, traiciones, infidelidades, valiéndose de todos los procedimientos para debilitar al Gobierno revolucionario.

"!Qué suerte hubiera tenido Martí si hubiera podido contar con esa facilidad con que cuentan los criminales de guerra para traer armas a Cuba!", exclama.

De igual forma, en 1961, se efectúa una formidable movilización obrera, convocada para responder al acuerdo de una plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba, celebrada días antes, en la que el Comandante en Jefe había llamado a incorporarse a la batalla por la alfabetización.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente