Se realizan encuentros con grupos de niños todos los fines de semana. Foto: CubaSí |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Desde la entrada en vigor del Decreto Ley 31 referente al Bienestar Animal, hacer del respeto hacia estas criaturas un aspecto cotidiano en la vida de los cubanos se volvió una prioridad de diversas organizaciones e instituciones como el Jardín Zoológico de La Habana (JZH).
Para acercarnos al papel de esta entidad en la conservación de la vida salvaje y su estrategia para contribuir al bienestar de esos seres vivos, la emisora COCO dialogó con Ernesto Guevara Ibáñez, especialista principal del grupo de educación ambiental del centro.
¿Qué tareas realiza JZH para promover las nuevas políticas de bienestar animal?
Como institución especializada en el trabajo con animales, el Jardín Zoológico de La Habana apoya este Decreto Ley de Bienestar Animal.
La dirección del centro se capacita con relación a este tema y se mantiene al frente de la realización de numerosos trabajos para el enriquecimiento ambiental de los recintos y mejorar las condiciones de vida de nuestros animales.
En nuestra institución se encuentran en exhibición animales salvajes, y, por tanto, el concepto de bienestar se extiende a una serie de parámetros que permiten conservar estas especies dentro de los zoológicos.
Realizamos encuentros con grupos de niños todos los fines de semana con el fin de fomentar el respeto a los animales a través de la interacción con algunos ejemplares. De esta forma, buscamos extender a las escuelas y a las familias la importancia que tienen estos seres con los que compartimos el planeta.
¿Cuál ha sido el impacto social de la labor del JZH?
Como institución participamos en diferentes eventos dirigidos a promover la cultura animalística y ambiental. Esto también contribuye a que las personas sean conscientes de la importancia que tienen los zoológicos.
Muchos piensan en estos como centros de maltratos, donde los animales solo se encuentran encerrados para mostrarlos al público, sin embargo, esta visión está muy alejada de la realidad. Con cada uno de los ejemplares que tenemos a nuestra custodia, se realizan numerosos trabajos encaminados a estudiarlos y cumplir con las necesidades y derechos de esas especies.
Usted mencionaba las necesidades y derechos de los animales, ¿podría profundizar al respecto?
Dentro de las necesidades de los animales se incluyen el alimento, el agua y tener un lugar para resguardarse. Asimismo, es importante considerar que estos ejemplares se encuentran en constante contacto con las personas y viven en espacios más reducidos que su hábitat salvaje. Teniendo esto en cuenta, se deben crear áreas que emulen las características de su medio natural para disminuir los niveles de estrés de estas criaturas.
Por su parte, la reproducción de las especies, la atención veterinaria y el cuidado de cada ejemplar también forman parte de las necesidades y derechos de los mismos.
Los zoológicos son entidades con fuerte potencial científico. ¿Qué avances ha reportado el JZH?
Nuestra entidad es vanguardia en la reproducción en cautiverio de numerosas especies de animales que hoy en el mundo están en peligro de extinción como es el caso del chimpancé, el binturong, el jaguar y el mono araña, este último prácticamente desaparecido de sus entornos naturales en Centroamérica y América del Sur.
El proceso de reproducción se realiza dentro de nuestras instalaciones gracias al esfuerzo del personal veterinario y técnico, nos encargamos de lograr la permanencia de estas especies y asegurarles su bienestar.
¿Se implementa ya en la institución lo planteado en el Decreto Ley 31?
En estos momentos nos encontramos inmersos en el enriquecimiento y la mejora de las condiciones de los hábitats por zonas y áreas. Asimismo, trabajamos para aplicar en nuestra institución lo plasmado en el Decreto Ley 31 de Bienestar Animal y cumplir con los parámetros de los zoológicos a nivel mundial.
¿Cuáles son las proyecciones del JZH de cara al futuro?
Nuestra labor va dirigida a incluirnos en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA por sus siglas en inglés). Asimismo, aspiramos a formar parte de la lista de zoológicos latinoamericanos con resultados positivos en relación al cumplimiento de las leyes de bienestar animal.
Estas políticas tienen una gran relevancia a nivel internacional y están presentes en el trabajo realizado por muchos zoológicos prestigiosos. Por nuestra parte, nos esforzamos en cumplir los estándares trazados por estas pautas legales para que a los animales les sean respetados todos sus derechos.
Información relacionada: Compañía ¡Qué Alboroto!, una opción de verano para toda la familia (+ Audio)
AMC