Fidel a nuestro lado: 68 años de un documento histórico

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Yelemny Estopiñan Rivero

A cinco días de la conmemoración del aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es importante hacer referencia al Manifiesto Número Uno al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio, que fue redactado por él hace este martes 68 años.

En el documento efectúa un llamado a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, así como a la reflexión y conciencia del pueblo. "Los que dudan de la firmeza con que llevaremos adelante nuestra promesa, los que nos creen reducidos a la impotencia porque no tenemos fortuna privada que poner a disposición de nuestra causa, ni millones robados al pueblo, recuerden el 26 de Julio; recuerden que un puñado de hombres con quienes no se contaba para nada, sin recursos económicos de ninguna clase, y sin más armas apenas que su dignidad y sus ideales, enfrentándose a la segunda fortaleza militar de Cuba, hicieron ya una vez lo que otros con inmensos recursos no han hecho todavía", afirma.

También sirvió, como reseña un artículo publicado en el sitio web Cubahora, para comprometer a los sectores humildes de la sociedad cubana de los años 50: "La paz que quiere Batista es la que quería España; la paz que queremos nosotros, es la paz que quería Martí. Hablar de paz bajo la tiranía es ultrajar la memoria de todos los que han caído por la libertad y la felicidad de Cuba".

Otro de sus aspectos trascendentales es que expone el Programa de la Revolución, sintetizado en 15 puntos que reflejan la esencia planteada en su alegato de autodefensa La historia me absolverá.

Entre ellos se encuentran la proscripción del latifundio, la reivindicación de todas las conquistas obreras arrebatadas por la dictadura, la industrialización inmediata del país, la rebaja vertical de todos los alquileres, la nacionalización de los servicios públicos: teléfonos, electricidad y gas y la construcción de 10 ciudades infantiles para albergar y educar integralmente 200 mil hijos de obreros y campesinos que no pueden en la actualidad alimentarlos y vestirlos.

Y por último vuelve al ideario martiano, como continuador de su pensamiento, al expresar: "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y que ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana (...)".

Una vez más se reafirma lo expuesto por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro: "Fidel es presente y futuro como lo es la Revolución a la que su pueblo da continuidad".

Fuentes consultadas: Cubadebate y Cubahora

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente