Swing Azul: Leones versus Avispas en play off 16 años después

El último enfrentamiento entre Industriales y Santiago de Cuba en postemporada fue en abril de 2007. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Por: Rodolfo Durán Almeida


Luego de 16 años de que se enfrentarán por última vez en un play off del béisbol cubano, Leones de Industriales y Avispas de Santiago de Cuba chocarán desde el próximo sábado en una de las semifinales de la actual temporada.

Contrario a lo sucedido entre el 18 y el 25 de abril de 2007, cuando se midieron por la corona nacional de la 46 Serie Nacional, esta vez el duelo será en la ronda previa a la discusión de la corona.

Aquel enfrentamiento, como el de ahora, inició en la capital santiaguera y los locales ganaron los dos partidos con pizarras de 19x6 y 8x6, con créditos para Norge Luis Vera y el único jugador que se encuentra activo de los dos equipos de antaño, el veterano Alberto Bisset.

Los Leones, dirigidos por Rey Vicente Anglada, lograron igualar en sus predios del Latinoamericano con dos blanqueadas de 5x0 y 3x0, a cargo de los zurdos Arley Sánchez y Maicel Díaz, respectivamente.

Con la serie empatada a dos triunfos, el estelar Vera se subió a la loma del Coloso del Cerro y en duelo con Frank Montiet volvió a dar ventaja a los indómitos con marcador de 6x4.

De regreso al Guillermón Moncada nuevamente correspondió al diestro Alberto Bisset, esta vez como relevista desde el mismo primer episodio, apuntarse la victoria que le dio el título a los santiagueros.

En una gran noche trabajó 7,2 entradas de manera inmaculada, en las que solo toleró seis sencillos, con par de boletos y un ponche propinado.

Tres lustros y 15 meses después de aquella historia vuelven a chocar estos dos históricos del béisbol nacional en un clásico “descafeinado”, pero que resulta significativo para ambos.

Los Azules, que eliminaron en cuartos de final a los Gallos espirituanos, no ganaban una postemporada desde la Serie 51 en el año 2012, cuando vencieron en semifinales a los Cocodrilos de Matanzas.

Después de aquel triunfo sumaron siete play off perdidos de manera consecutiva, dos frente a Ciego de Ávila y Granma, respectivamente, así como uno ante Pinar del Río, Las Tunas y Camagüey.

De estos siete descalabros en línea cuatro fueron en la fase semifinal, con derrotas ante Vegueros y Leñadores en el séptimo juego, mientras que frente a Tigres y Toros fueron barridos en cuatro y tres partidos, en cada caso.

Por su lado, los indómitos no avanzaban a esta fase del cuarteto finalista desde la 47 Serie, certamen en el que conquistaron su último título nacional al derrotar primero a Las Tunas, luego a Villa Clara y finalmente a Pinar del Río.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente