Swing Azul: Leones avanzan a semifinales y habrá clásico del béisbol cubano

Foto: Jit.

Por Rodolfo Durán Almeida


Un wild pitch del serpentinero Yanieski Duardo remolcó con dos outs en el noveno inning la carrera del triunfo y la clasificación a semifinales de los Leones de Industriales, que rompen una racha de siete play off consecutivos perdidos en el béisbol cubano.

En otro abarrotado estadio José Antonio Huelga, los Azules vinieron de abajo en el octavo para empatar a cuatro anotaciones y un capítulo más tarde fabricaron la decisiva para llevarse la victoria 5x4 ante los Gallos de Sancti Spíritus.

La rayita de la igualdad la negociaron los capitalinos gracias a un error del antesalista Ronaldo Pérez y oportuno sencillo al izquierdo del emergente Walter Abreu Pacheco.

Entretanto, la del triunfo llegó por doble de Jorge Alomá, boletos intencionales a Yosvani Peñalver y Yasiel Santoya, rolata para doble play del cuarto bate Yasmani Tomás y el lance desviado de Duardo, que abrió las puertas del home al corredor Alomá.

Este séptimo y último partido de cuartos de final contó con otra discreta defensa de los dos equipos —se cometieron seis errores— cuatro de los ganadores, además de un passball del máscara Óscar Valdés.

Precisamente un error del antesalista Juan Carlos Torriente y otro de Valdés pusieron delante a los yayaberos en el cierre del sexto episodio y tuvieron contra la pared a los Leones hasta el octavo, cuando otra marfilada les proporcionó la paridad en el pizarrón.

Desde el montículo, el mentor Guillermo Carmona sorprendió con el debutante Rafael Perdomo realizando su primera apertura de la Serie.

El derecho, que celebra su distinción de Novato del Año, logró caminar hasta el sexto acto cuando la defensa lo hizo saltar del box. En su remplazo vino Frank Herrera, que abrió con ponche al veterano Frederich Cepeda para cerrar el inning y retiró sin dificultades el séptimo.

De los dos episodios finales se encargó el cerrador Juan Xavier Peñalver, que recibió el respaldo del jardinero Peñalver para facturar el out 27 con una gran atrapada sobre una línea de Lázaro Fernández.

Por los perdedores inició el zurdo Alex Guerra, que no pasó de la segunda entrada cuando entró como relevo Fernando Betanzos, quien tiró hasta el quinto para dar paso al perdedor Duardo.

La victoria de los Leones en siete juegos (4-3) ante los Gallos les permite clasificar entre los cuatro grandes de la Serie Nacional, instancia a la que no llegaban desde la campaña 59, en la cual cayeron frente a Camagüey.

Por otro lado, quiebran una racha negativa de siete postemporadas consecutivas perdidas, dos en cuartos de final, cuatro en semifinales y una final.

Ahora los citadinos viajarán a Santiago de Cuba, donde el venidero jueves debe iniciar la semifinal entre Leones y Avispas, en el estadio Guillermón Moncada de la capital indómita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente