Foto tomada del sitio web de la Dirección Provincial de Cultura, La Habana |
Por: Abel Rosales Ginarte
Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981) fue uno de los más geniales pintores cubanos. La vigésimo tercera edición del programa Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de La Habana, que invita a las familias cubanas a descubrir la capital, ha preparado este verano la ruta especial: El silencio y la esperanza, como homenaje al artista.
Aquà la vida y la obra de Cabrera Moreno surgen como una espiral en el tiempo, que revela aspectos clave de su paso por la ciudad y su huella en el arte.
El recorrido del pasado jueves inició en el parque Albear, de la parte más antigua de La Habana, y los asistentes pudieron visitar algunos sitios vinculados al quehacer del inolvidable pintor.
También se proyectó el documental Los cercanos dÃas del amor, del realizador Yosiris López-Rivero. Servando y el cine cubano será el nombre del siguiente recorrido, que se realizará el 11 de julio e incluirá la proyección del documental El Mégano (1955) de Julio GarcÃa Espinosa.
Cabrera Moreno también colaboró en la producción de dicha obra cinematográfica: un hito del séptimo arte en nuestro paÃs. Para el 13 de julio, se espera el recorrido por el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde permanece abierta la exposición La memoria de los borrados, homenaje al centenario del artista.
El cierre tendrá lugar en el Palacio de Lombillo, Habana Vieja, el 20 de julio; una institución que posee una importante colección de obras de Servando Cabrera. Allà se proyectará el documental La hora azul, del realizador Claudio Peláez.
Para asistir a la ruta se debe reservar previamente por medio del correo electrónico katia@patrimonio.ohc.cu, y abonar más tarde el pago de 10 pesos (CUP) por persona.
AMC