La Habana en la historia este 9 de julio

Fidel Castro intercambia con los delegados del Tercer Congreso Pioneril. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1817, nace en la capital el escritor y doctor en Medicina y Cirugía Ramón Zambrana Valdés, quien fue el primer secretario de la Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de La Habana.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Zambrana Valdés perteneció, igualmente, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Real Junta de Fomento, así como el Liceo Artístico y Literario.

Luego, en 1834, el capitán general de Cuba, don Miguel Tacón y Rosique, traslada el Jardín Botánico para la Quinta de los Molinos, espacioso lugar cercano a la Loma de Aróstegui, donde estaba situado el Castillo del Príncipe y culminaría el nuevo paseo denominado Tacón.

Además, en 1932, se estrena en la ciudad El poema del manglar, del pianista antillano Ernesto Lecuona.

Después de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas, en 1976, el Consejo de Ministros aprueba la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

"¡Este es el Congreso del futuro¡", proclama el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al resumir el 9 de julio del 2001 el Tercer Congreso Pioneril, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según reseña la ACN, el líder de la Revolución destaca que los pioneros se ganaron la admiración del pueblo cubano en los 19 meses que llevaba la Batalla de Ideas, iniciada en diciembre de 1999.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente