Cuba con objetivos parciales cumplidos y descenso al tercer lugar centrocaribeño

Foto: Jit.

Por Rodolfo Durán Almeida


La delegación de Cuba descendió un peldaño en relación con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, al situarse tercera en San Salvador 2023, edición clausurada este sábado.

Compuesta por 499 atletas, la representación antillana logró su propósito de sobrepasar las 70 medallas de oro, pero no pudo mantener el segundo lugar de hace cinco años en la urbe cafetera.

México y Colombia, ambas naciones con actuaciones superiores a las conseguidas un lustro atrás, encabezaron el medallero de la justa. Los aztecas superaron los 132 primeros lugares de Barranquilla (147 ahora), lo mismo que los sudamericanos, que alcanzaron ocho coronas más (87).

Entretanto, Cuba, que fue segunda en 2018 con 102 preseas doradas, no pudo esta vez acercarse a esa cifra. La lucha con 15 oros, el judo y el atletismo con nueve, así como el tiro deportivo con cinco encabezaron la actuación, que dejó al país con 74 cetros.

Otras disciplinas que subieron a lo más alto del podio fueron el canotaje (4), natación (4), tenis de mesa (3), remo (3), ajedrez (3), ciclismo (2), boxeo (2), gimnasia artística (2), pesas (2), taekwondo (2), esgrima (2), clavados (2), karate do (1), mientras que un título conquistaron la vela y el voleibol.

El balonmano se erigió como el deporte colectivo más destacado, pues consiguieron ganar los dos torneos de este deporte, mejorando las muchachas el tercer lugar de Barranquilla y los varones revalidando su faena de 2018.

Además del balonmano, Cuba dominó otros seis deportes por países: lucha, judo, lucha, ajedrez, canotaje y atletismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente