Mirta Plá. Foto tomada de Twitter.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1885, se publica en la capital el primer número del periódico El FÃgaro, en cuyas páginas se publicaron importantes creaciones literarias.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, constituye un precioso archivo de datos que llegó a definir y fortalecer la nacionalidad cubana. Además, se destacó por las ilustraciones, grabados y fotos que presentó.
Luego, en 1919, nace en la ciudad el violinista y director de orquesta Roberto Valdés Arnau, quien formó parte del Cuarteto Clásico de La Habana, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Filarmónica y la Orquesta del Instituto Nacional de Música.
También hay que mencionar que, en 1940, nace en la urbe capitalina la bailarina, profesora y maître de ballet Mirta Plá Cabal, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba.
Por otra parte, en 1959, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) orienta un paro general de 10:00 a 11:00 (hora local), en demanda de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reasumiera como Primer Ministro, tras renunciar ante la actitud retrógrada del entonces presidente de la República, Manuel Urrutia Lleó.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), fábricas, oficinas, centros estudiantiles e instalaciones agrÃcolas en todo el paÃs recesan al unÃsono con igual reclamo: "!Que vuelva Fidel!".
Cinco dÃas antes, agrega la propia fuente, el Consejo de Ministros habÃa designado a Osvaldo Dorticós Torrado en sustitución de Urrutia Lleó, quien habÃa presentado su renuncia.
La decisión de la central obrera fue otro paso en la participación de las masas para solucionar la crisis institucional, y sobre la cual el lÃder revolucionario comentarÃa años después en entrevista con Frei Betto: "La resolvió el pueblo, el pueblo es capaz de resolver muchos de los problemas".
De igual forma, en 1963, el Gobierno revolucionario promulga la ley de nacionalización del edificio de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER