José de la Luz y Caballero. Foto tomada de la Revista Pionero.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1793, es inaugurada la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del PaÃs (SEAP), la primera de Cuba, que contó en sus comienzos con un fondo bibliográfico de mil 402 volúmenes, a disposición solo de los miembros de la SEAP.
Al siguiente año, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el capitán general de la Isla, Luis de las Casas, presidente de la institución, propuso abrir las puertas de la biblioteca a todo el interesado en instruirse y recibir sus servicios.
Luego, en 1800, nace en la capital el educador José de la Luz y Caballero, a quien José Martà llamó el "silencioso fundador".
De acuerdo con la ACN, creó el Colegio El Salvador, reconocido por la implantación de métodos modernos de enseñanza, con la introducción de la investigación. También fue forjador de generaciones que, tiempo después, se enfrentarÃan al colonialismo español en las guerras por la independencia.
Además, en 1930, nace el militante del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) Jorge Matos Ramos, quien fue asesinado el 9 de abril de 1958 por esbirros batistianos en la propia ciudad, durante la Huelga General Revolucionaria.
"La energÃa y la inteligencia de nuestro pueblo son la mejor riqueza, la que podemos emplear en esta tierra", afirma Fidel Castro Ruz el 11 de julio de 1959.
En el banquete ofrecido a los miembros de la Asociación Americana de Agencias de Viajes en el entonces Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre), el Comandante en Jefe encomia la inteligencia del cubano, su entusiasmo y disposición a luchar, a colaborar por todo lo que sea noble, justo y creador.
Posteriormente, en 1966, el Gobierno revolucionario crea el Consejo Nacional de la Defensa Civil.
De igual forma, en 1980, se efectúa en la urbe la graduación del segundo y el cuarto contingentes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Reciben sus diplomas cinco mil 836 estudiantes: de ellos, mil 816 egresan en calidad de Licenciados en Educación y cuatro mil 20 de profesores de Educación General Media.
Por otra parte, en el 2002, el lÃder de la Revolución recorre, durante horas de la madrugada, escuelas en proceso de reparación y edificación en el municipio Cerro.
Estas labores constructivas, precisa la ACN, contribuyeron al propósito de tener, a partir del curso, no más de 20 alumnos de la enseñanza primaria por aula.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER