La Habana: acciones para su atención integral (I)

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Las acciones que se ejecutan para dar respuesta a las problemáticas que afectan a la capital del país fueron chequeadas en fecha reciente, durante la sesión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana.

La reunión estuvo encabezada por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad.

Los temas tratados fueron el abasto de agua, la disponibilidad del transporte público, el servicio eléctrico, la distribución de alimentos, los servicios comunales, el estado de las comunidades de tránsito, la recreación, el aseguramiento del próximo curso escolar, y la organizacion de la Segunda Feria de Desarrollo Local La Habana 2023.

Abasto de agua

Obrero del Taller de Tornería de Aguas de La Habana, quien junto al resto del colectivo, labora en la reparación, adaptación y torneado de piezas y accesorios para la recuperación de bombas sumergibles. Foto tomada de la cuenta en Twitter de la entidad.

El coordinador de Programas y Objetivos de la Construcción del Gobierno de La Habana, César Hernández Carrazana, actualizó que se mantienen con afectaciones en el suministro del preciado líquido 87 mil 214 personas.

En estos momentos -aseguró- se continúa la reparación de equipos de bombeo que permitirán paliar el déficit en las zonas críticas, y se valora la instalación de nuevos puntos de fácil acceso (tanques con agua).

Se importarán 23 máquinas de bombeo nuevas; las primeras 12 arribarán el 31 de julio, y el resto deben llegar a finales del mes de agosto.

El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, anunció que el 5 de julio se comenzaron a instalar otros equipos en la Cuenca Ariguanabo, desde donde se propulsa el líquido a los municipios de Marianao, La Lisa y Playa.

También aseveró que ya se trabaja en el terreno de la Villa Panamericana para instalar en los próximos días los tanques de agua para aliviar la situación de los edificios multifamiliares.

Notificó que se intensifican los trabajos de reparación de equipos dañados y resaltó el protagonismo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en esa tarea.

De igual manera, agradeció el apoyo de las autoridades provinciales y municipales en la búsqueda de pipas y otras alternativas.

Sobre ese tema, Hernández Carrazana precisó que en estos momentos se dispone de 62 carros cisternas, que auxilian principalmente a la Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Lisa, Playa y Marianao, aunque no cubren todas las necesidades.

El funcionario, igualmente, declaró que se presentarán ante los tribunales a los ciudadanos que se lucren con el servicio de pipas.

Torres Iríbar advirtió que si es necesario que los cuadros acompañen a esos transportes en su recorrido, se hará.

La gobernadora de La Habana orientó incrementar el trabajo de comunicación en los medios de prensa, los sitios digitales y redes institucionales, para tener actualizada a la población sobre ese sensible tema.

Asimismo, indicó a los intendentes, delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares mantener un diálogo permanente con los vecinos para estar al tanto de su situación e informarles de las acciones que se realizan para paliar las afectaciones.

Transporte y electricidad

Trabajadores del Taller de Recuperación de Transformadores de la Empresa Eléctrica de La Habana. Foto: Wilfredo López Delis/Radio COCO.

El coordinador de Industria y Transporte, José Conesa González, informó que de los 894 ómnibus con que cuenta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana están activos 294, para un 34 por ciento de disponibilidad.

Con el fin de aliviar esta situación, se recuperarán en la primera quincena del presente mes seis equipos, de los 560 que están paralizados, y se incorporarán a las rutas de mayor demanda 80 ómnibus que cubrían la transportación escolar.

El servicio hacia las Playas del Este se refuerza con 30 ómnibus escolares y desde este fin de semana se reactivó el traslado de pasajeros hacia ese destino.

El acceso por vía marítima al municipio Regla continuará suspendido durante el mes de julio, por estar fuera de servicio las embarcaciones. Se mantendrá el apoyo a la transportación terrestre con los cuatro ómnibus que cumplen actualmente esa función.

Se prevé reactivar de forma parcial el servicio marítimo en agosto, con la puesta en funcionamiento de una lancha.

En estos momentos, se valora el diseño de rutas para los triciclos eléctricos que ingresarán al país a finales de julio.

En cuanto al servicio eléctrico, se busca asegurar un grupo de transformadores como reserva para reducir el tiempo de las interrupciones.

Conesa González detalló que han sido dañados hasta el momento más de 200 de esos equipos, por el exceso de consumo eléctrico en el sector residencial.

Torres Iríbar advirtió que esas roturas han causado interrupciones de hasta 24 horas, por lo que reiteró el llamado al ahorro en los hogares.

Hernández Pérez se refirió a la importancia de intensificar la campaña de comunicación sobre el tópico, que se puso en vigor en junio.

Tomado de: Tribuna de La Habana

Informaciones relacionadas:

Enfrenta La Habana compleja situación de abasto de agua
Trabajadores eléctricos de La Habana intensifican recuperación de transformadores (+ Audio)
Impacta déficit de equipos de bombeo en la situación de abasto de agua

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente