Control de la inflación e ingresos en divisas: urgencias de hoy

Momentos de la última jornada de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto tomada de la cuenta en Twitter de la ANPP.

Por: Redacción Digital

Con la premisa de que actualmente se requiere el control de la inflación y avanzar con más celeridad en las medidas vinculadas con la captación de ingresos en divisas, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, aseguró este sábado que el Gobierno no está detenido.

Avanzar en el aumento de las producciones nacionales, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, de los combustibles y el ordenamiento de las relaciones entre los diferentes actores económicos constituyen prioridades que no pueden esperar, manifestó Gil Fernández, y recordó que para todo ello existen medidas concretas en cuya implementación se progresa.

En la última jornada de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, el titular del MEP afirmó que la voluntad política para salir adelante existe al ciento por ciento.

Los diputados conocieron que para el segundo semestre de este 2023 el esfuerzo principal en la estrategia de la recuperación económica y social deberá concentrarse en adoptar las medidas en el sistema empresarial, y a todos los niveles, con la participación de los trabajadores, para asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones del año.

A lo social hay que darle una alta prioridad, valoró Gil Fernández, quien reconoció que el país ha tenido que adoptar un grupo de decisiones, que, sin dudas, generan brechas de equidad, aunque su propósito es favorecer de manera directa o indirecta a toda la población.

Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba. Foto: Luis Jiménez Echevarría/Agencia Cubana de Noticias.

Es por ello que, en la medida de las posibilidades, se deberá ir ampliando y perfeccionando la atención a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad; eliminar los tratamientos igualitarios y concentrar la asignación de los recursos en las personas que realmente lo necesitan, subrayó.

Realizar en cada municipio los balances de producciones y demandas de alimentos, e identificar en qué renglones pueden ser autosostenibles constituyen acciones diseñadas en aras de la recuperación gradual de la economía.

Enfatizó en implementar las regulaciones que incentiven la importación, por todas las formas de gestión, de materias primas e insumos para producir en Cuba, ordenar las relaciones del sector estatal y no estatal de la economía, así como asegurar que todos los sectores tributen al desarrollo económico y social del país en beneficio del pueblo.

El camino no es fácil, sentenció el viceprimer ministro, todas las medidas tienen riesgo, necesitamos profundizar en ellas, pensar, estudiar, debatir, identificar bien los problemas y sus causas, trabajar en la ciencia y en la innovación, hay que encontrar respuestas y soluciones.

No son tiempos de diagnóstico, ni de improvisar, cada propuesta tiene que ser bien pensada, instrumentada adecuadamente porque Cuba nos une y nos exige, expresó Gil Fernández.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

Informaciones relacionadas:

Esteban Lazo: "Tiene que haber una revolución en la agricultura"
Presidente cubano participó en debates sobre la recreación en el verano
Reclama Esteban Lazo integralidad entre todos los actores económicos
Aprueba Parlamento cubano Ley del Código Penal Militar
Cuba: analizan implementación de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente