11 de julio: Día Mundial de la Población

Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por: Redacción Digital

El poder de la igualdad de género: dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo es el lema que preside este 2023 la celebración del Día Mundial de la Población.

De acuerdo con el sitio web en español de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la fecha, que "pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989".

La propia fuente precisó que en la Resolución 45/216 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU decidió mantener la efeméride, que se celebró por primera vez el 11 de julio de se año en más de 90 países.

Desde entonces, agregó, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes naciones, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

Lea también: ¿El país de Nunca Jamás?

En el caso específico de Cuba, es importante destacar que el acelerado envejecimiento demográfico que experimenta la isla no es el único rasgo que distingue su dinámica de población.

A ello, según recientes declaraciones ofrecidas a la prensa nacional y extranjera por directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), habría que agregar el decrecimiento de la población en números absolutos, la disminución de personas en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva.

Por otra parte, las proyecciones estiman que para 2025 la población total del país descienda por debajo de los 11 millones de habitantes, si se tiene en cuenta que al concluir el 2022 la población de Cuba era de 11 millones 89 mil 511 personas, 23 mil 704 menos que al cierre de 2021.

Esta situación obliga a repensar la forma en que la sociedad está organizada para brindar respuesta a los cuidados necesarios que estos cambios suponen y que pasan por políticas específicas dirigidas a atender cada elemento de la dinámica demográfica.

Fuentes consultadas: Sitios web Cubadebate y ONEI

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente