Foto tomada de Twitter.
Por: Cáliz Moré Leal
Hace este lunes 468 años de la primera noticia histórica documentada sobre lo que en la actualidad llamamos Centro Habana.
Fue el 10 de julio de 1555, en que el corsario francés Jacques de Sores desembarcó por la caleta de Juan Guillén y avanzó hacia la pequeña Villa de San Cristóbal de La Habana.
Años más tarde, en la propia caleta, se construyó el Torreón de San Lázaro, como parte del primer sistema defensivo de la ciudad y en estos momentos la pequeña fortaleza constituye el símbolo identitario de la demarcación, que como alegoría es entregada a naturales y trabajadores destacados en su desempeño profesional.
La moneda insignia Torreón de San Lázaro fue entregada la víspera a Luisa Gómez Pérez, delegada de la circunscripción 17 del consejo popular Los Sitios; a Juana Hilda Calderón Millet, metodóloga municipal de Educación; a José Raúl Reyes Hernández, jefe de Departamento de la Campaña Antivectorial en el policlínico Luis Galván, y a Yusuam Palacios Ortega, director del Museo Fragua Martiana.
Momentos de la ceremonia solemne. Foto: de la autora.
En la solemne ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro de Variedades América, fueron homenajeados los colectivos del Centro Cultural Bulevar 66, así como de las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana y la Provincial de Reparacion, Mantinimiento, Montaje y Desmontaje de Ascensores (UNISA).
Los festejos por el Día del Centrohabanero, que comenzó el pasado día 4, tendrá su colofón a partir de las 18:00 (hora local), cuando la comparsa Componedores de batea arrolle, junto con todo el que se sume, desde la Casa Joseíto Fernández hasta el Parque Trillo.
Por otra parte, la agrupación Bamboleo hará las delicias de los bailadores en el patio La Guantanamera de la Casa de Cultura del territorio, desde las 20:00 horas.
YER