San Salvador 2023: judo cubano comenzó fuerte

Espectacular proyección en el momento que dio el oro a Orlando Polanco en los 66 kg del judo masculino. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Por Redacción Digital

Los equipos masculino y femenino de Cuba lograron tres medallas de oro, una de bronce y un quinto lugar en la primera jornada del judo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Desde la sede, el Gimnasio de la Universidad de la capital salvadoreña, informaron a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las preseas de oro las conquistaron Yarisleidis Hernández, en los 52 kilogramos (kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg).

El metal bronceado lo alcanzó Zamarit Gregorio (48 kg) y el quinto puesto —discutió el bronce—, Milko Obregón (60 kg).

Hernández, Odelín y Polanco subieron a lo más alto del podio este sábado luego de derrotar por Ippon a la mexicana Paulina Martínez, la venezolana Kady Cabezo y el también venezolano Willis García, en ese orden. Zamarit quedó en bronce, al superar por Ippon a la haitiana Marie Ivenide Jean Gilles, y Obregón cayó por Wazari en el combate por el bronce con el panameño Bernade Vergara.

Sin dudas, un buen comienzo de la tropa de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefe de entrenadores de las selecciones nacionales masculina y femenina, respectivamente.

Los otros discípulos de Alderete que participan en el certamen multideportivo de San Salvador son Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez (81 kg), Liester Cardona (100 kg) y Andy Granda (+100 kg).

Arencibia cuenta también con Maylín del Toro (63 kg), Idelannis Gómez (70 kg), Kaliema Antimarchi (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg). Antes de partir hacia El Salvador, Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, declaró a la ACN que el propósito del judo es superar el medallero logrado en la anterior edición de Barranquilla 2018.

Manso agregó que las selecciones masculina y femenina están preparadas para cumplir el compromiso contraído con la delegación en el aporte de preseas en las 14 divisiones de torneo individual, del 24 al 26, y el por equipos mixto, el 27.

En la urbe colombiana el botín general fue de ocho metales dorados, tres plateados y seis bronceados, repartidos en el evento individual (6-3-6) y (2-0-0) en el por colectivos masculino y femenino.

Entre los principales rivales señaló a República Dominicana, Venezuela, Colombia y México, fundamentalmente con individualidades.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente