Momentos del acto político y ceremonia militar en homenaje a Máximo Gómez, en la capitalina necrópolis Cristóbal Colón. Fotos tomadas de la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República. |
Por: Wilfredo López Delis
El paso firme de los cadetes y la solemne música de la banda de ceremonia militar fueron los únicos sonidos que resonaron en la necrópolis Cristóbal Colón, de La Habana, cuando este 17 de junio se rindió homenaje a Máximo Gómez Báez, a propósito del aniversario 118 de su fallecimiento.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de las autoridades de la capital, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de las organizaciones políticas y de masas fueron partícipes de un acto político y ceremonia militar ante el monumento fúnebre donde reposan los restos del combatiente internacionalista, después de más de un siglo de su desaparición física.
Con respeto sagrado y admiración profunda, fue depositada una ofrenda floral a título del Pueblo de Cuba ante el mausoleo que guarda sus restos.
Ofrenda floral a título del Pueblo de Cuba. |
El Generalísimo, como fue nombrado también por su notable participación en las gestas de 1868 y 1895, protagonizó varias hazañas durante el enfrentamiento a las tropas españolas en la nación caribeña.
Su disciplina y entrega a la causa independentista de la Isla son reconocidas por los habitantes de la mayor de las Antillas.
Mausoleo que guarda los restos del Generalísimo. |
"Su mística figura resaltaba por su educación, austeridad, sencillez y modestia. En la guerra, fue impetuoso y temerario. En la paz, un humilde trabajador agrícola que con sus propias manos sacaba a la tierra el fruto de la vida para el sustento de su prole", resaltó años atrás René González Barrios, actual director del Centro Fidel Castro Ruz.
#Fidel dijo de él que "fue el más brillante jefe y maestro de jefes cubanos”.#Cuba lo reconoce como el Generalísimo, grado supremo del pueblo agradecido.Máximo Gómez murió hace 118 años, arropado por el duelo popular y aún inspira homenajes su legado de heroísmo. pic.twitter.com/Y3vodnqyXL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2023
YER