Foto: El Sol. |
Por Redacción Digital
Con el habanero Jasiel Rivero como atleta de mayor renombre, el baloncesto cubano asistirá a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con el reto de reeditar los podios alcanzados en la cita anterior.
El elenco masculino dominó el apartado B en Barranquilla 2018, que compartió con México, República Dominicana y Bahamas. En semifinales cayó ante Colombia y discutió el metal bronceado, ganado frente a República Dominicana.
En esta ocasión compartirán nuevamente con los mexicanos y se suman a la difícil llave Puerto Rico y el equipo anfitrión.
La nómina está encabezada por el estelar centro capitalino Jasiel Rivero, jugador del Valencia Basket. Además aparecen otros excelentes batquetbolistas como el ala Karel Guzmán, el ala centro Yoanki Mencía y el centro Pedro Bombino.
Este equipo competitivo presenta cuatro jugadores en la posición de base: Marcos Chacón Tirado, Sigfredo Alberto Casero Ortiz, Luis Amaury Bueno Castillo y Michel Rodríguez Espinosa. Completan el listado de 12 el también centro Yoel Cubillas, el ala centro Marlon Díaz Miranda, Neyseer Coutín y Raúl de la Cruz Villega, quien pudiera significar el quinto base organizador bajo las órdenes de Eduardo Moya.
Las mujeres tendrán el reto de sostener la medalla de plata obtenida en Barranquilla 2018, pero quizá puedan desquitarse de la derrota en la final ante las locales, a quienes habían derrotado en la fase de grupos 66-51.
Estas también competirán en el grupo B frente a anfitrionas, boricuas y costarricenses.
Llegar a la final puede antojarse complicado dada la calidad del baloncesto en el área, pero el técnico Márgaro Pedroso contará con un plantel equilibrado entre juventud y experiencia, y con mucho talento.
La docena de jugadoras la forman Yamara Amargo, Isabella Jourdain, Naomi Vargas, Bexi Claro, Eliannis Armenteros, Dairis Tornell, Melisa Despaigne, Rachel Contreras, Bexy Guilarte, Suanly Tanis, Enriqueta Neyra y María Isabel Monteros.
Estas viajarán a San Salvador con la meta de ganar alguna presea, pero también de que estos Juegos sirvan de preparación para la AmeriCup 2023, que acogerá México, del 1 al 9 de julio.
Con información de Jit