Nazim, en el inmenso horizonte de la trova

Nazim Guerra. Foto: Tomada del Caimán Barbudo

 Por: Abel Rosales Ginarte 

Su estilo atrapa. La guitarra conecta con el público mientras el joven trovador cubano Nazim Guerra regala sus composiciones.

Lleva el nombre del poeta y dramaturgo turco más importante del siglo XX (Nazim Hikmet Ran), pero sus raíces tienen el signo de la tierra donde nació la trova cubana, Santiago de Cuba. 

Graduado de Artes Plásticas en la Academia Profesional de Artes José Joaquín Tejada, Nazim estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte. Pero eso no limita su inacabable pasión por componer y cantar.

¿Cuándo sientes que hay trova en ti? 

Cuándo y cómo se siente es impredecible. Como humanos todos somos entidades tremendamente complejas. Por otra parte, comprendo al género trovadoresco como un inmenso horizonte donde puede manifestarse todo lo que tengamos el valor de soñar.  

Se puede abordar todo género musical desde una perspectiva singular y personal, para convertirlo en un imaginario impensable. El deseo de compartirla con el público es sólo para momentos especiales.  La ocasión es la que determina, por eso el momento del show en sí mismo es inigualable y, por tanto, especial.  

¿Cuáles son tus mejores canciones?

Las mejores canciones son las que nunca cantaré. 

¿Según tu experiencia personal, qué oportunidades tienen los jóvenes trovadores en el país? 

Siendo optimistas, se puede lograr desarrollar un buen trabajo en cualquier contexto. Muchos artistas han podido, de una forma u otra, exponer su obra en medio de situaciones tanto complejas como favorables. Muchos lo están intentando incansablemente; cada cual a su manera y tiempo. 

En mi caso, me planteo dar pasos cortos, con el fin de valorar más la huella que la velocidad y la distancia. Hacer trova en Cuba es difícil, es como dice el proverbio: "querer bailar en la casa del trompo"

En cuanto a los referentes, valoro y aprecio su trabajo, pero me limito de una forma crítica a tomar solo los elementos que me pueden ayudar a construir una visión lo más genuina posible de lo que hago; siendo honesto. Es la forma en que les rindo tributo y les admiro. 

¿Qué proyectos tienes? 

Siempre necesito tener obras en proceso. La creación es complicada de explicar, puesto que ella misma expone desde su sencillez lo complejo del trayecto.  Toda mi música está en el estudio Gallo Negro en Santiago de Cuba. Mientras tanto, estoy en busca de nuevas creaciones. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente