Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias, de La Habana. Foto: Oilda Mon/Tribuna de La Habana.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1765, llega a la capital el mariscal de campo español Diego Antonio Manrique, nombrado gobernador general de Cuba.
Luego, en 1895, el periódico Patria dedica por entero su número a la memoria de José Martí. Publica trabajos que firman intelectuales de gran reconocimiento que se hallaban en Nueva York.
Además, en 1930, se inaugura el Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias, conocido popularmente como Maternidad de Línea, en el área donde había estado el Club Habana, que dirigiera el connotado jugador de béisbol y patriota Emilio Sabourín del Villar.
Treinta y cinco años después, justo en 1965, el Gobierno revolucionario crea, mediante la Resolución número 696, la Empresa de la Industria Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), para satisfacer las necesidades del sector.
Por otra parte, en el 2000, llegan a Cuba los restos de seis combatientes de la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, tras una afanosa búsqueda que permitió hallarlos e identificarlos.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN) corresponden a los antillanos Eliseo Reyes Rodríguez, "Rolando" o "San Luis"; Antonio Sánchez Díaz, "Marcos" o "Pinares", y José María Martínez Tamayo, "Ricardo", "Papi" o "Chinchu".
También arriban los de los bolivianos Serapio Aquino Tudela, "Serapio", y Casildo Condori Vargas, "Víctor", así como del peruano Restituto José Cabrera Flores, "El Negro" o "El Médico".
En el 2003, con la presencia de Armando Hart, entonces presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, se constituyó el Consejo Martiano de la Prensa Cubana.
De acuerdo con la ACN, Nidia Sarabia fue designada presidenta de honor, y la dirección ejecutiva de este Consejo la integran los periodistas Miralys Sánchez Pupo, Ángela Oramas y Carlos Castro.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER