Transformar la espiritualidad de los habitantes de La Lisa

La plaza del Centro Cultural Recreativo La Vereda Tropical se convierte en la sede de actividades infantiles y juveniles en el territorio. Foto: Janet Frometa/Facebook. 

Por: David Hidalgo Illarramendi

El proceso de transformaciones integrales ha contribuido en gran medida al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los barrios priorizados de La Habana, a partir de la ampliación de estructuras para el alcance de los servicios indispensables como la salud, la educación y el comercio, así como el rescate de otros elementos de gran impacto social.

Según propuso el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este concepto de cambio debía hacerse extensivo más allá de lo material y alcanzar el alma y los corazones de las comunidades. De esta manera, el proceso que hoy viven decenas de comunidades en la ciudad se ha convertido en un motor impulsor de la cultura, en centros de actividades deportivas y recreativas y en escenario de diferentes movimientos artísticos y creativos.

En ese sentido, el municipio La Lisa aprovecha los espacios que brindan estas transformaciones sociales para promover la música, bailes y tradiciones, el conocimiento del patrimonio y los monumentos, al igual que otras actividades determinantes para el rescate de la cultura de la localidad en aras de mantener la identidad y cubanía de esa demarcación.

Lea además: La Lisa recupera movimientos de aficionados a la cultura y el deporte (+ Audio)

Teniendo en cuenta la extensión territorial, así como otras particularidades físicas, económicas y sociales de la localidad habanera, cada vez es más el público ávido de estos espacios culturales, recreativos y deportivos en las comunidades y el principal reto de las direcciones de Cultura y Deporte está en llegar a todas con la misma intensidad.

Es así como reinician los festivales de danza en las casas de cultura, la plaza del Centro Cultural Recreativo La Vereda Tropical se convierte en la sede de actividades infantiles y juveniles, la biblioteca municipal, escritores, instructores de arte y la galería Domingo Ravenet llegan a las comunidades con encuentros literarios, exposiciones y otros eventos.

Según los presidentes de los consejos populares más periféricos del municipio, se ha hecho lo posible para que cada circunscripción organice sus propias acciones, a partir de la integración de los diferentes proyectos comunitarios y las propias iniciativas de los habitantes. Asimismo, las diferentes instituciones del territorio se suman a la idea de edificar y apoyar esta labor en las comunidades.

A pesar de todo lo que se ha hecho, las autoridades coinciden en que no es suficiente e insisten en que todavía quedan pendientes muchas iniciativas por implementar y localidades a las que llegar, en aras de alcanzar el objetivo de transformar la espiritualidad de todos los habitantes de La Lisa.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente