15 años con “Cultura entre las manos”

Inaugurado el sábado 28 de junio de 2008, defiende como fecha de fundación el 16 de noviembre del mismo año. Foto: cortesía de la entrevistada. 

Por: Leydis Luisa Mitjans

La Habana de Eusebio Leal, esa a la que dedicó más de dos décadas de vida, a la que devolvió esplendor y belleza, esa que soñó hasta el final de sus días, no era una “ciudad vitrina” para contemplar desde la distancia. Por eso, en el centro de la obra restauradora del historiador estuvo siempre la gente, la comunidad toda: con sus luces y sus sombras.

La labor comunicativa desplegada desde la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), entrelazada con un programa cultural de máxima envergadura, anhelaba que la vieja Habana fuera un lugar donde todas las personas pudieran aprender y disfrutar. Con esta premisa surge en Habana Radio el entonces proyecto Cultura entre las manos: Seña, interculturalidad y desarrollo.

Cultura entre las manos es un programa sociocultural de educación patrimonial, para el fomento del diálogo intercultural entre la comunidad sorda y oyente surgido en el año 2008, con el objetivo de acercar a las personas sordas a las ofertas que marcan la agenda cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dijo a la COCO su directora, Yalena Gispert de la Osa.

El éxito de las acciones fundacionales fue rotundo. De ahí que, de acuerdo con las necesidades y las preferencias de esta comunidad y los intereses de la OHC y Habana Radio, se crearon varias acciones encaminada a la difusión y la promoción del patrimonio, no solo habanero, sino también el patrimonio propio de este grupo social: la Lengua de Señas Cubana (LSC).

El impacto de la labor desempeñada durante años derivó en la inauguración, como parte de las actividades por el aniversario 503 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, de una sede para el hoy Centro Cultura entre las manos, ubicado en Calle Narciso López No. 4-14, entre Enna y Avenida del Puerto, Centro Histórico de La Habana.

Tal y como ha sucedido a lo largo de estos 15 años, desde la puesta en marcha de esta sede Cultura entre las manos no se ha detenido. Con la comunidad sorda y oyente, con adultos y con niños, ha ofrecido cursos de LSC, de arte textil, de dibujo, de cerámica, de creación de personajes. De igual forma, ha acogido espacios de socialización para compartir con los usuarios de la LSC temas que son de su interés.

Inaugurado el sábado 28 de junio de 2008, defiende como fecha de fundación el 16 de noviembre del mismo año, por haber sido el momento cúspide del probado éxito de sus acciones. Junto con la Ciudad de La Habana celebrará 15 años con la convicción de contribuir al progreso y crecimiento personal de la comunidad sorda, así como al pleno acceso de sus miembros a los diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida cultural.

LLHM 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente