Foto tomada del perfil de Facebook del Canal Caribe. |
Por: Redacción Digital
Abundantes precipitaciones se reportaron durante la tarde de este martes en La Habana, provocando inundaciones en varias zonas de la capital cubana.
Según el Aviso Especial Número 1 emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, las lluvias son resultado de una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México, la cual continuará desplazándose hacia el este y se mantendrá con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba en horas de la noche y madrugada.
Este sistema, en combinación con el fuerte calentamiento del día y alto contenido de humedad, estará generando fuerte inestabilidad con un deterioro de las condiciones meteorológicas, incrementándose las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Se mantienen las condiciones de inestabilidad sobre el resto del país con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
#Cuba🌦⚡️🌊📍|| Abundantes precipitaciones se reportan durante la tarde de este martes en #LaHabana, provocando inundaciones en varias zonas de la ciudad.
— Radio COCO (@RadioCOCOnline) May 30, 2023
✍️ @CanalCaribeCuba @HabPron_Insmet @cnp_insmet_cuba @InsmetC @chamberohoy @radio_cubana @TribunaHabana pic.twitter.com/Npb4Ysgvx5
Temporada ciclónica 2023
Foto tomada del blog institucional de Radio COCO. |
La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, el Caribe y el Golfo de México comienza este primero de junio y culminará el 30 de noviembre.
El número de organismos tropicales debe ser inferior al promedio histórico de 14, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Insmet, que augura el surgimiento de 11 eventos de este tipo.
De la cifra prevista, siete se desarrollarían en la zona del Atlántico Norte, dos en el mar Caribe e igual cifra que la anterior en el Golfo de México; además, cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.
Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son moderadas y el peligro de que Cuba pueda ser afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán es de un 35 por ciento.
(Con información de Cubadebate y Radio Reloj)
YER