Reconocer y consolidar la diversidad como patrimonio común de la humanidad

Este día es una ocasión propicia para compartir mensajes de aceptación y respeto. Foto: Unicef

 

Por: David Hidalgo Illarramendi

Teniendo en cuenta la sociedad tan diversa en la que se desarrolla el ser humano actual, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar el 21 de mayo a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

De esta manera, formar una consciencia en torno al apoyo la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como a combatir los estereotipos en busca del entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas constituye el principal objetivo de esta jornada.

En nuestro país esta fecha se vive desde las escuelas, los barrios y los centros culturales a través de la proyección de cinematografías y encuentros enfocados en los diferentes aspectos de la pluralidad cultural de los pueblos de nuestro continente y otros países del tercer mundo. 

Asimismo, Cuba promueve la paz en los diferentes espacios del ámbito internacional y ha sido un puente para el intercambio cultural y el acercamiento de muchos pueblos del mundo a la cultura latinoamericana y caribeña.  

Por otra parte, en un mundo saturado de conflictos entre pueblos, como, por ejemplo: la inmigración, la discriminación y las guerras que amenazan nuestro bienestar y nuestra dignidad, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos llama a reflexionar sobre ¿cómo de tolerantes somos ante otras religiones y culturas? ¿Somos capaces de aceptar a los demás?

Asimismo, en el marco de esta fecha es necesario promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como las luchas contra el racismo, la homofobia y la discriminación. Debe ser una jornada que promueva el acercamiento de niños y jóvenes hacia otra cultura, otros idiomas y también hacia las costumbres e historia propias de su país y región. 

Este día es una ocasión propicia para compartir entre amigos o en las redes sociales mensajes de aceptación y respeto, al igual que elementos propios de nuestra cultura, como comida, instrumentos musicales, ropas, o simplemente algo que nos guste de otra cultura distinta a la nuestra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente