Memorial Capablanca: un cubano "colado" en el podio del grupo Élite

Foto: Jit.

Por Redacción Digital

El tercer lugar de Luis Ernesto Quesada en el grupo Élite y liderazgos de Michel Alejandro Díaz y Dagoberto Ibáñez en el Abierto y el Sénior colocaron a Cuba con premios en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam.

La cita cerró sus cortinas en el hotel Habana Libre, del Vedado capitalino, y tuvo como mejor desempeño en su apartado principal a Luis Ernesto, que remontó luego de la segunda mitad y se despidió con 5,5 puntos de nueve posibles.

Su última partida terminó en tablas frente al también cubano Omar Almeida y ese resultado le valió para afianzarse en el cuadro de medallistas por detrás del danés Jonas Bjerre (7 puntos) y el brasileño Alexandr Fier (6,5).

El europeo anotó el único triunfo de la ronda final, cuando se impuso al alemán Rasmus Svane para convertirse en el segundo trebejistas de su país que gana un grupo principal en la lid cubana. El primero fue Bert Larsen, en la edición de 1967.

Fier se contentó con rápidas tablas en el adiós contra el cubano Elier Miranda y casi renunció al primer lugar del apartado más fuerte de la cita.

Tras los medallistas se situaron cuatro hombres dueños de 4,5 rayas y hubo que acudir al desempate para ordenarlos en los lugares del cuarto al séptimo: Svane, el español Eduardo Iturrizaga, el indio Raunak Sadhwani y el cubano Carlos Daniel Albornoz.

Luego se ubicaron Almeida, con tres rayas, mientras que en poder de 2,5 finalizaron Lelys Martínez y Elier, ambos de casa.

En el segmento Abierto hubo empate a ocho puntos de 10 posibles entre los tres premiados, pero fue el tunero Michel Alejandro Díaz el dueño de lo más alto en el podio.

Además de dejar en plata al villaclareño Ermes Espinosa y en bronce al canadiense Bator Sambuev, el antillano celebró la obtención de su segunda norma de Gran Maestro.

En el Sénior, donde todos los involucrados sobrepasaban los 60 años, se quedó con el oro el habanero Dagoberto Ibáñez, al completar 7,5 puntos de nueve.

Otros dos de casa, Humberto Pecorelli y Pedro Rodríguez, completaron el podio, en ese orden, con 6,5 unidades cada uno.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente