El 14 de mayo de 1941 nace en la capital cubana el primer bailarÃn antillano Isidro Leonardo Rolando. Foto: Juvenal Balán/Granma. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Muestra de ello lo constituye el inicio en 1820 de la publicación del periódico satÃrico La Mosca, dirigido por el escritor sudamericano José Antonio Miralla, cuyos artÃculos eran firmados con seudónimos.
Según reseña el sitio web Cubaperiodistas, sus páginas estuvieron siempre a disposición de cuantos quisiesen denunciar algún abuso y cesó sus funciones el 13 de junio de este mismo año. Salieron, en total, siete números, todos de ocho páginas.
También hay que mencionar que en 1931 inicia la publicación del periódico LÃnea, órgano del Ala Izquierda Estudiantil.
Bajo la dirección de Gabriel Barceló y Marcos GarcÃa Villareal, este fue el vehÃculo idóneo de la propaganda incesante de la referida organización, que se pronunciaba fundamentalmente en "contra del imperialismo y sus instrumentos nativos, asà como del oportunismo en las filas estudiantiles y fuera de ellas".
Juan Arrondo. Foto tomada de EcuRed.
En 1914, nace en el actual municipio Regla el compositor Juan Arrondo, quien con sus obras centró las noches bohemias de Cuba durante décadas.
Compuso más de 240 piezas musicales en el habanero territorio de Guanabacoa, donde falleció en 1979 a la edad de 65 años.
Reconocidos intérpretes cubanos y extranjeros popularizaron boleros como Qué pena me da, Más daño me hizo tu amor, Fiebre de ti, Mi juramento, Si en un final y Ese que está allÃ.
Veintisiete años después nace igualmente en la capital cubana Isidro Leonardo Rolando Thondike, primer bailarÃn, coreógrafo y profesor de la prestigiosa compañÃa Danza Contemporánea de Cuba.
Se vio inmerso desde temprana edad en el mundo del arte, teniendo como primeros escenarios las aulas de su escuela en preescolar.
En el 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia la Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, donde expresó:
"Las ideas justas y realmente humanas a lo largo de la historia han demostrado ser mucho más poderosas que la fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos luminosos que nadie podrá apagar".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER