COCO invita a leer

Foto tomada de Cubadebate.

Por: Redacción Digital

En fecha reciente falleció en La Habana el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano Antón Arrufat, por lo que este domingo te proponemos leer nuevamente en nuestro blog institucional la crónica Gracias Antón por dejarme conocerte, del periodista Sender Escobar.

Los usuarios pueden encontrar en el trabajo detalles sobre la vida y obra de quien desde muy joven se interesó por la literatura y el teatro. A continuación el texto íntegro:

Me levanto, salgo a la terraza, acaricio a mi gata Mona Lisa, y el primer pensamiento de esta mañana es para Antón. Casi de inmediato llega la noticia de su muerte, y entonces, por unos segundos, el mundo desaparece para regresar entre lágrimas.

El reconocido poeta, narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura (2000), falleció a los 87 años de edad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.

Pasan unos minutos hasta que comienzo a procesarlo todo; a recordar la lectura de Virgilio Piñera. Entre él y yo, libro por el cual decidí conocer en persona a ese hombre mayor que se convertiría en mi amigo.

Al destacado escritor cubano le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

Unas semanas después de los sucesos del 11 de julio, un número desconocido llamó a mi celular. Era de parte de Antón, pues estaba preocupado por mí. Ese tipo de gestos, que conmueven hasta el infinito, sellaron una relación que sentí casi paternal.

Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés y se han montado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. Ha publicado en la revista Europe, L’Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever green, y en casi todas las revistas cubanas.

Partió Antón Arrufat, un hombre preclaro, sufrido, pero siempre coherente con su obra y lo que sufrió en el sótano de una biblioteca, cuando fue víctima de incomprensiones y odios.

Gracias Antón por dejarme conocerte. Hasta la próxima charla.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente