La historia del actual municipio Cerro comenzó el 8 de mayo de 1589. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Por: Redacción Digital
Aunque la fecha fundacional del actual municipio Cerro data de 1803, la historia del territorio comenzó antes, el 8 de mayo de 1589, cuando aparece la solicitud de Hernán Manrique de Rojas al cabildo de La Habana para establecer una estancia allí.
Según reseña la enciclopedia cubana EcuRed, aquel otorgamiento se convirtió en la primera unidad territorial que tuvo el nombre de El Cerro, cuyo objetivo principal era construir la Zanja Real, primer acueducto que tuvo la ciudad y marcó la actividad económica de la zona.
No obstante, existen otros aspectos interesantes de la localidad, relacionados con su nombre, que resultan de gran interés. Por ejemplo, el territorio del Cerro precolombino tuvo varios "Cerros" significativos.
Uno se hallaba cerca del Camino Real a Vueltabajo (Calzada del Cerro) y fue punto de referencia de los viajeros. Se le ubica por el Cine Maravillas y la Calle Peñón.
Foto tomada de CubaSí. |
Hipotéticamente pudo ser la causa del brusco giro que hace la Calzada del Cerro en la intersección con la de Palatino. Hay evidencias de que existieron otros cerros, incluyendo los que se convirtieron en canteras que abastecieron la construcción de los tanques de Palatino.
Cada una de estas elevaciones fueron altamente modificadas por los trabajos de laboreo y urbanización, finalmente agotadas para obtener de ellas bloques e incluso adoquines para pavimentar no pocas calles de la ciudad.
Otra antigua elevación fue la llamada "Loma de las Ánimas", ubicada en las alturas de Infanta y Ayestarán por donde hoy se halla el Hospital Pediátrico de Centro Habana y donde existió un fortín del ejército español, luego transformado en el Hospital Las Ánimas.
Lo cierto es que el viejo barrio posee una fuerte identidad, mientras muestra un número notable de edificaciones del siglo XIX, en las cuales, de seguro, se encuentran las raíces de una arquitectura propia.
El municipio Cerro nació en los momentos en que se gestaba nuestra nacionalidad y el criollo, mientras cimentaba su conciencia de cubano, conformaba el hábitat de una nueva ideología.
Recordamos este 8 de mayo aquel primer asentamiento cuyo legado patrimonial, cultural e histórico vive en uno de los territorios que más distinguen a la actual ciudad.
Fuente consultada: enciclopedia cubana EcuRed
YER