Fidel Castro junto a Vilma Espín y Raúl Castro en la clausura del III Congreso de la FMC. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas/Cubadebate. |
Por: Eva Miró
Vilma Lucila Espín Guillois nació el 7 de abril de 1930 en Santiago de Cuba y falleció en La Habana el 18 de junio de 2007.
Fue una importante personalidad del movimiento revolucionario cubano, quien recibió el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba y fue presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960.
Con el nombre de guerra Déborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, en su provincia natal.
Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Como ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión.
Más información sobre su vida y obra en el siguiente audio:
#SiempreVilma 🇨🇺 Como expresó el Comandante en Jefe #FidelPorSiempre: "El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca".
— Radio COCO (@RadioCOCOnline) April 7, 2023
Su obra vive en cada una de las integrantes de la @FMC_Cuba.@TeresaBoue @chamberohoy @radio_cubana @Monstruoplayero @JoelSuarezPelle @ampphv pic.twitter.com/T7SiplavAS
YER