Homenaje a Lenin en Regla poniéndole a la patria manos y corazón (+ Video)

Momentos del acto en la Colina Lenin, de Regla, por el aniversario 153 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin. Fotos: De la autora. 

Por: Ania González Rodríguez

Desde la histórica Colina Lenin cientos de  trabajadores reglanos y de otros municipios aledaños protagonizaron en la mañana de este sábado, como es costumbre cada 22 de abril, un nuevo aniversario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor de la Revolución de Octubre.

En medio de una contagiosa alegría, los proletarios allí congregados hicieron patente su decisión de celebrar de manera contundente este Primero de Mayo; el extra de movimiento y color lo pusieron los guaracheros y guaracheritos y otros grupos folklóricos.

La actividad contó con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. 

En las palabras centrales de la actividad, poniéndole desde este primer acto pro-primero de mayo de La Habana la emoción que conlleva tal compromiso, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la ciudad, Alfredo Vázquez Pérez, reiteró la convocatoria para la conmemoración con el lema de "¡A la patria manos y corazón!".

La Colina Lenin, sede de este emotivo acto, fue nombrada así a partir de enero de 1924 por decreto del entonces alcalde del pueblo Antonio Celestino Bosch Martínez.

Colina Lenin. 

En 1924, a raíz de la muerte de Vladimir Ilich Lenin, el pueblo reglano plantó allí un olivo en homenaje póstumo al luchador incansable de los obreros y fundador del Partido Comunista de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero en varias ocasiones y por las dictaduras existentes en Cuba, el olivo fue derribado, aunque fue plantado de nuevo por los trabajadores del territorio habanero.

Después del triunfo revolucionario, justo en 1984, fue erigido allí un monumento, obra de la escultora cubana Thelvia Marín. Son siete figuras humanas de dos metros de alto, esculpidas en marmolina, que rodean al denominado árbol de la paz, y ello simboliza la protección y solidaridad entre los hombres. A estas figuras se les añaden otras 11, agrupadas en manifestación, y un altorrelieve en bronce con el rostro de Lenin.

En video, la presentación de los Guaracheritos de Regla: 


YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente