Por Aynelis Sánchez Martínez Foto: Jit.
El capitalino Pabellón Cuba albergará por primera vez al grupo infantil-escolar del 56 Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez 2023.
La justa llamada Buscando a Capablanca se llevará a cabo a partir del venidero 4 de mayo y culminará el 7.
El evento constará de ocho rondas, con dobles jornadas y partidas clásicas a 60 minutos, más la bonificación de 30 segundos tras cada movimiento.
Según lo publicado por la revista deportiva Jit, los más pequeños cursarán en el aparato sub-8 años, luego seguirán la de los menores de 10, 12, 14 y 16.
En tanto, los organizadores del certamen informaron que cada categoría por edad y sexo tendrá premios independientes.
El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero anunció a Jit que habrá representación de casi todas las provincias del país, por lo cual se espera sobrepasar el centenar de participantes.
Asimismo, Rivero confirmó la asistencia de niños procedentes de México y Costa Rica, en la lid habanera. El directivo agregó que antes del cierre de las inscripciones pudieran incorporarse más naciones a la cita capitalina, la cual forma parte del Torneo Capablanca un Memorian.
Paralelo a este certamen se celebrará la lid Continental Femenino de Ajedrez de las Américas de La Habana 2023.
Cuba organizará por primera vez está competición, la cual contará con las mejores ajedrecistas del patio y se les unirán otras de gran prestigio del continente americano.
En el torneo, con escenario en el Salón Solidaridad del Hotel Habana libre, las trebejistas buscarán a partir del 7 al 12 de mayo sus boletos para la cita mundialista.
Entretanto, el día 3 de dicho mes, en la misma sede intervendrán los distintos grupos principales del Capablanca.
Según informó Jit , el apartado Èlite estará representado por los 10 ajedrecistas de mayor Elo del torneo, quienes estarán divididos a partes iguales entre nacionales y foráneos.
Por último, el programa se completará con los segmentos abierto y sénior, este en particular será para jugadores con más de 60 años de edad.