Segurmática aclaró situación con perdida de saldo injustificado a clientes de ETECSA

Estudiar, prepararse, no caer en trampas a partir de la ingenuidad y desconocimiento. Es esa la actitud correcta ante las nuevas estafas de saldo móvil en Cuba. Segurmática se actualiza y propone herramientas para enfrentarlo.

 

Foto: CubaSí

Por Redacción Digital

No pocas quejas de usuarios denunciando una disminución injustificada del monto del saldo en los móviles, se han plasmado en los últimos días en las plataformas de redes sociales en Cuba, y han llegado hasta nuestras oficinas de Segurmática en busca de una respuesta a su situación.

Según narra una usuaria afectada, tras descargar una aplicación del Play Store ‘’gratis’’ comenzó a recibir anuncios publicitarios sobre una oferta para obtener un premio mediante un sorteo o selección de respuestas, "bastante evidentes por cierto", afirma la clienta. Solo debía responder cuatro sencillas preguntas y completar insertando su correo electrónico para notificarle cómo recibir su premio.

"También me llegó un enlace de mi esposo en el que se simulaba la misma recompensa, pero esta vez no era una publicidad, sin dudas una cadena que nos motiva ante la llamativa recompensa," añade otra víctima de la referida estafa de saldo móvil.

Ante esta situación, especialistas de Segurmática precisaron tras un estudio de las plataformas que promueven los anuncios, que en muchos casos la pérdida de saldo se produce por el envío de SMS a destinos internacionales y de tarificación especial desde el dispositivo del cliente que ha sido víctima de un tipo de ataque de ingeniería social, mediante el cual se le ha inducido a contestar unas preguntas que en pocos clics concluyen con el envío de un SMS a múltiples destinatarios.

No se trataba de un código maligno, pero sí un enlace o ruta donde se insertan los anuncios y que demuestran que no es una información real de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, y mucho menos una oferta desde su sitio oficial, lo que claramente se suma a que la fuente es desconocida para los clientes.

Hablemos de Ingeniería Social

Esta forma reciente en la que se ha afectado el saldo de varios usuarios es realmente una muestra de un ataque cibernético con fines evidentemente maliciosos, conocida como Ingeniería Social.

La idea de la ingeniería social surgió originalmente de la filosofía. Karl Popper acuñó el término en 1945 y con ello se refería inicialmente a los elementos sociológicos y psicológicos para mejorar las estructuras sociales. El principio de Popper se basaba principalmente en el supuesto de que las personas pueden ser optimizadas al igual que la maquinaria.

En la década de 1970, los sucesores de Popper ampliaron su teoría para incluir ciertos tipos de engaños psicológicos. Sin embargo, su objetivo inicial no era el robo de datos, sino instar a la gente a una mejor interacción y a una mayor concienciación en materia de salud. Esto, en efecto, implicaba manipulación, pero con un objetivo diferente. Hoy en día nos referimos comúnmente a la ingeniería social como una forma fraudulenta de manipulación subliminal.

Es un término que engloba a las diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios empleando maniobras de engaño o haciéndose pasar por otra persona.

Se formula a través de una manipulación psicológica a las víctimas para que proporcionen información personal como cuentas de correos, contraseñas, números de identidad, contactos, acceso a los almacenamientos y demás; todo ello para lograr tener acceso ilegítimo a sus equipos. Y es que "Los datos privados de los usuarios son el gran tesoro del ciberespacio, la moneda de cambio favorita de los ciberdelincuentes en un escenario de robo de información personal que tiene propósitos muy diversos, desde su venta al mejor postor, hasta su uso en ciberataques," asegura Ana Gómez Blanco, responsable de Cultura en Ciberseguridad de la BBVA.

La solución al alcance de sus manos

Para combatir estos numerosos ataques,  mostrar ejemplos prácticos sobre cómo se utiliza la información para robar saldo móvil, acceder a cuentas bancarias, activar micrófonos, cámaras, obtener imágenes, videos y otros, está destinado el próximo adiestramiento virtual que ahora se propone en la entidad ubicada en la Calle Zanja esquina a Soledad en el capitalino municipio de Centro Habana.

“Hacking no ético e Ingeniería Social’’ es el título de esta acción de capacitación que se impartirá por uno de los especialistas de Segurmática, la conocida Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática, en el camino por perfeccionar los servicios a personas naturales y jurídicas.

Es un adiestramiento, Haking no Ético e Ingeniería Social Segurmática destinado a quienes se sientan vulnerables ante los temas tecnológicos y la seguridad en la Red de redes y a todos los usuarios que hoy navegan desde sus dispositivos sin un conocimiento previo de cómo funciona el mundo del hacker informático.

Al finalizar el adiestramiento será inmenso el beneficio y conocimiento adquirido en esas temáticas que constituyen de las más novedosas en la sociedad actual.

Desde este artículo, Segurmática exhorta a todos los cubanos a evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa, a completar formularios, a compartir enlaces dudosos y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática.

Tomado del sitio web de Segurmática

 AMC

 

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