El acto de homenaje contó con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar Fotos: Wilfredo López/ Facebook. |
Por: Reyna Turro y Wilfredo López
Este sábado se rindió homenaje en La Habana a las víctimas del cruel sabotaje al vapor francés La Coubre, acción terrorista orquestada por el gobierno de Estados Unidos el 4 de marzo de 1960.
Ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución; del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del Sindicato Nacional de los Trabajadores Portuarios fueron colocadas ante la tarja que muestra los nombres de los caídos.
Ofrendas florales en tributo a las víctimas del sabataje al vapor francés La Coubre. |
La voladura del barco, que transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes, causó la muerte a más de 100 personas y dejó 200 heridos.
Asistieron a la conmemoración con motivo del aniversario 63 de aquel suceso Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad; Reinier Palacios, jefe de Secretaría del Gobierno Provincial, y Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
Asistentes a la conmemoración. |
En su intervención, el dirigente sindical rememoró el cruel sabotaje e hizo referencia a los múltiples actos de este tipo orquestados desde la nación norteña contra la Isla.
Esto último posiciona a la mayor de las Antillas como víctima del terrorismo, realidad que tratan de distorsionar las administraciones norteamericanas al intentar incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La explosión de La Coubre el 4/3/60, dejó un centenar de muertos y más de 400 heridos y mutilados. Las investigaciones sobre el acto genocida revelaron responsabilidad de la #CIA, que jamás ha estado en la lista de patrocinadores del terrorismo. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/wxenp4RSle
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 4, 2023
Vázquez Pérez patentizó, asimismo, la fidelidad a los principios defendidos por nuestros héroes y mártires y la unidad del pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba, así como la decisión de defender la Revolución.
Igualmente, estuvieron presentes las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del municipio Habana Vieja, además de familiares de las víctimas y pobladores de la localidad.
Fuente: Perfil de Facebook de los periodistas Reyna Turro y Wilfredo López
YER