Los temas abordados estuvieron relacionados con la atención diferenciada a las embarazadas de alto riesgo. Foto tomada de la cuenta en Twitter del @EmilioIznaga.
Por: David Hidalgo Illarramendi
El policlínico Pulido Humarán, ubicado en el consejo popular Arroyo Arenas, del habanero municipio La Lisa, sirvió de escenario para el desarrollo de la reunión de análisis del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio.
En ese sentido, los temas abordados estuvieron relacionados con la atención diferenciada a las embarazadas de alto riesgo, lactantes en condiciones de bajo peso y madres con tres hijos o más.
Asimismo, el embarazo durante la adolescencia y sus consecuencias biológicas y sociales resultó otro de los tópicos tratados debido a su impacto.
Lea además: Programa Materno Infantil, prioridad en Plaza de la Revolución
Estos aspectos constituyen indicadores que miden la efectividad de las acciones para la atención del PAMI en esta demarcación capitalina, a partir del fortalecimiento del intercambio permanente con el personal médico, así como de la sistematización de la atención a embarazadas en situaciones sociales desfavorables, mediante la labor conjunta del médico de la familia, los hogares maternos, los trabajadores sociales y estudiantes de Ciencias Médicas.
De esta manera, el municipio La Lisa se suma a los esfuerzos realizados por la dirección de la provincia dirigidos a fortalecer la Atención Primaria de Salud y ampliar la intersectorialidad, con el objetivo de alcanzar mejores resultados del Programa Materno Infantil durante el transcurso del presente 2023.
Al encuentro asistieron representantes de la Dirección Municipal de Salud Pública, funcionarios de las organizaciones políticas y de masas, así como los directores de los policlínicos del territorio.
A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el PAMI no alcanzó los resultados deseados. Al cierre del año, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del @MINSAPCuba refiere, como datos preliminares, que en la Isla se reportaron 95 mil 402 nacidos vivos
— 𝔻𝕣. 𝔼𝕞𝕚𝕝𝕚𝕠 𝔻𝕖𝕝𝕘𝕒𝕕𝕠 𝕀𝕫𝕟𝕒𝕘𝕒 🩺 (@EmilioIznaga) January 2, 2023
🧵(1/2)👇 pic.twitter.com/H0F9xJEsAd
YER