Por: ABEL ROSALES GINARTE
La vitalidad de la actriz, escritora y locutora, Yumié RodrÃguez, contagia a los que le rodean. El Premio Caricato, el reconocimiento más importantes de las artes escénicas en Cuba, le fue entregado en el apartado de mejor interpretación de obras de radio y televisión para niños, niñas y jóvenes en 2022.
Las emisoras de radio de la capital cubana conocen de su talento y pasión por la realización de programas dedicados a los niños, especialmente “Cuentos para despertar”, en Radio Ciudad de La Habana.
Yumié continúa el legado de sus padres, Rolando RodrÃguez y Zady Flor, dos grandes figuras de la radiodifusión en la isla.
“Desde que me gradué en 1994 en la Escuela de Instructores de Teatro y termino mi curso de locución, sigo trabajando para la radio, que me ha dado la posibilidad de laborar en todos los géneros, incluidos los dramatizados para adultos y para el público infantil. También este medio me ha dado muchos premios y reconocimientos: dos menciones en el concurso Caracol por narración de series y cuentos infantiles, premios en todos los festivales de la Radio Provincial y Premio a la Locutora más Versátil que me fuera otorgado por la dirección Provincial de la Radio en Ciudad de la Habana”.
Además de escribir y actuar para la radio, Yumié, ha publicado varios libros para niños dentro y fuera de Cuba. Tiene la capacidad de subir a cualquier escenario y conectar con los más pequeños con total naturalidad.
“Este es un premio también para todas las personas que me han formado en la radio, como mi mamá Zady Flor que desde niña la vi haciendo voces para espacios infantiles y de ahà viene la semilla. También para los maestros y maestras que nos han enseñado como Ana Nora Calaza y a los grandes que han hecho programas infantiles en la historia de la Radio Cubana”, confesó la actriz a Radio Coco, quien recordó, además, que de los 100 años que tiene la radio en la isla ella ha trabajado 30 sin parar.
Yumié ha incursionado en el cine y la televisión. Ella sabe que no existe lÃmite posible para los que hacemos la radio. El Premio Caricato es también un reconocimiento para la radio provincial, especialmente para Radio Coco, donde comenzó como locutora.