Fiagrop forma parte de los esfuerzos para garantizar alimentos sostenibles y de calidad para el pueblo. Foto tomada de Prensa Latina.
Por: Lien Martà RodrÃguez
La XXIV Feria Internacional Agropecuaria "Fiagrop 2023" inició este 20 de marzo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, y permanecerá abierta a los profesionales del sector agrÃcola, ganadero y al público en general hasta el próximo viernes 24.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien destacó que la producción de alimentos es uno de los mayores desafÃos y prioridad para el Gobierno del paÃs.
Fiagrop forma parte de los esfuerzos para garantizar alimentos sostenibles y de calidad para el pueblo, lo que incluye las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), explicó.
También hizo referencia a que garantizar la seguridad alimentaria es una tarea compleja, la cual se ve seriamente afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero, asà como la guerra económica que el gobierno de los Estados Unidos impone a la nación.
Asimismo, aseguró que afectan la producción agrÃcola la escasez de insumos y maquinarias, la crisis mundial generada por la COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Por otra parte, abordó que la agricultura cubana igualmente se enfrenta al incremento de los precios, los efectos del cambio climático, la intensa sequÃa y huracanes con devastadoras consecuencias para el sector.
González Fraga expresó que en el contexto de Fiagrop 2023 se hace necesario fortalecer alianzas y capacidades para sustituir las importaciones de alimentos, lograr el financiamiento externo y fomentar la inversión extranjera, para lo cual Cuba cuenta con 197 proyectos presentes en la Cartera de Oportunidades.
La feria cuenta, del mismo modo, con la participación de más de 20 firmas extranjeras de unos siete paÃses y casi la totalidad de ellos con espacios expositivos.
Por la parte cubana, las empresas expositoras representan a los grupos empresariales de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, Azcuba, asà como una representación de pequeñas y medianas empresas.
En esta ocasión, la cita posee un nuevo enfoque, donde se ponderan la innovación y la promoción de exportaciones, sin perder su esencia conformada por la exposición de los mejores ejemplares de la ganaderÃa, la competencia y la subasta de animales.
YER